Procuraduría General del Estado

Institución creada -con el nombre de Procuraduría General de la Nación- el 1 de agosto de 1928, mediante decreto No. 188, durante el gobierno del Dr. Isidro Ayora, como uno de los postulados de la Revolución Juliana, que contemplaba el propósito de moralizar al país, ordenar la hacienda pública e incorporar en la legislación nacional la defensa de la clase trabajadora. Este decreto permitió llenar un inmenso vacío que existía con relación a la defensa judicial de los intereses del Estado.

Al principio estuvo adscrita al Ministerio de Gobierno y luego pasó a depender directamente de la Presidencia de la República.

El 10 de julio de 1979, el Consejo Supremo de Gobierno -mediante decreto supremo No. 3544- expidió la Ley Orgánica del Ministerio Público, que le asignó el nombre de Procuraduría General del Estado «y las facultades de patrocinio del Estado, de asesoramiento legal, de patrocinio público y de prevención y control del tráfico ilícito de estupefacientes, facultad última que se suprime por la vigencia de la Ley sobre Sustancias Estupefacientes y Sicotrópicas del 17 de septiembre de 1990» (El Universo, jul. 31/93)

Compartir

También puedes revisar