Tahuantinsuyo

Nombre dado al inmenso Imperio de los Incas, que comprendía los actuales territorios del Ecuador, Perú, Bolivia, sur de Colombia y norte de Argentina y Chile.

Fue fundado en el siglo XII por una tribu de lengua Quichua procedente de las regiones del lago Titicaca, entre Perú y Bolivia. Según la leyenda fue creado por Manco Cápac y engrandecido después por Pachacutec-Yupanqui

Logró su mayor grandeza y esplendor gracias a las conquistas realizadas por Tupac-Yupanqui y Huayna-Cápac, que lo extendieron desde el norte de lo que hoy es el Ecuador hasta las regiones del norte de Chile. En esa época alcanzó casi los 2 millones de km2 y los 10 millones de habitantes.

Según los Incas, el Tahuantinsuyo abarcaba las cuatro partes del mundo, esto es, Chirchaisuyo, al norte; Colasuyo, al sur; Antisuyo, al este; y Contisuyo, al oeste.

El fin del Tahuantinsuyo se inició en 1526 con la muerte de Huayna-Cápac, pues a partir de entonces se desató la guerra civil que enfrentó a sus dos hijos, Atahualpa y Huáscar.

Las luchas fratricidas entre los dos hermanos debilitaron de tal manera la unidad y el poderío del imperio incaico, que pudo ser fácil y totalmente destruido por los conquistadores españoles.

Compartir

También puedes revisar