Inés Márquez Moreno

Poetisa cuencana nacida el 7 de junio de 1916, hija del Dr. Ricardo Márquez Tapia y de la Sra. Rosario Moreno y Serrano.

Realizó sus estudios en el colegio de las reverendas Madres Catalinas del Santísimo Rosario (hoy Colegio Rosa de Jesús Cordero), y a los 15 años de edad, luego de haber cursado los ocho años que se hacían en esa época en todos los establecimientos educacionales, salió del colegio para dedicarse en forma particular y por vocación a la literatura, comenzando de inmediato a escribir sus primeros versos y trabajos literarios.

Pudo entonces ingresar a ese grupo de mujeres ya maduras en años y poesía como fueron Isabel María Muñoz y Muñoz, Rosario Jerves de Ordóñez, Elena Landívar González, Isabel Moscoso Dávila y Carmen Acevedo Vega, guayaquileña que residía en Cuenca.

Desde esos años empezó a publicar sus versos y poemas en algunas revistas de Cuenca, Loja y Ambato, y en las columnas literarias de los periódicos El Universo y El Telégrafo de Guayaquil, y cada mes recitaba sus versos en artísticas veladas literarias en casa de doña Rosa Jerves de Ordóñez, a las que asistían destacados poetas cuencanos como Roberto Crespo Ordóñez, Alfonso Malo Rodríguez, Manuel Moreno Mora, César Andrade y Cordero, Luis Moscoso Vega, Humberto Mata, Enrique Noboa Arízaga, Rigoberto Cordero León y Jacinto Cordero Espinoza.

Por el año 1963 publicó su libro de poemas titulado “Denuncia del Sueño”, que contiene una recopilación de sus versos y poemas publicados en los principales diarios y revistas del país, y algunos del exterior. Posteriormente, por el año 1977, junto a otros escritores y escritoras cuencanos fundó el grupo cultural “El Tejar”, que constantemente lucha por mantener encendida la llama literaria de la ciudad de Cuenca.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Inés Márquez Moreno puedes visitar la categoría Inés Marquez Moreno.

Efrén Avilés

Efrén Avilés Pino, +35 años de estudios, investigación, recopilación y consulta de documentos, libros y archivos relacionados con la Historia y la Geografía del Ecuador; y la Biografía de sus personalidades más notables.

Te puede interesar

Subir