Sarmiento Abraham

Abraham-Sarmiento

Artista y litógrafo cuencano nacido el 18 de mayo de 1866, hijo de don Serafín Sarmiento y de doña Teresa Carrión y Banderas.

Fue discípulo de artistas como el español Tomás Povedano y Arcos, quien fue fundador de la Escuela de Pintura de Cuenca; en litografía su maestro fue el austriaco Joseph Kerr, y en pintura, el quiteño Joaquín Pinto.

Su gran obra artística -que le dio merecida fama- abarca la pintura, la escultura y el dibujo; y de sus hábiles manos nacieron geniales creaciones como el busto del Mariscal Sucre para el monumento al Vencedor de Tarqui, erigido en la plazoleta de la parroquia Sucre (Cuenca), o el clásico cuadro que representa la fundación de Cuenca.

Como litógrafo, no hubo revista, folleto o libro de su época que no llevara en su portada o páginas interiores alguna muestra de su inigualable arte. En este género, su obra máxima es sin duda el «Atlas» que complementó la obra «Los Aborígenes de Imbabura y Carchi: Investigaciones Arqueológicas sobre Antiguos Pobladores del Carchi y de Imbabura en la República del Ecuador», del historiador Mons. Federico González Suárez, edición de 1910, de la que sólo se hicieron cincuenta ejemplares. Para ilustrar esta magnífica obra tuvo que hacer mas de diez mil tiradas, una por una.

Fue un artista multifacético, sin vanidades ni ambiciones, que dedicó su vida a desarrollar y perfeccionar su arte, hasta el día de su muerte, ocurrida en Cuenca el 11 de agosto de 1929.

Compartir

También puedes revisar