Simmonds Adolfo H.

Periodista guayaquileño nacido el 23 de septiembre de 1893, hijo del Sr. Adolf Hauer-Simmonds Codinne y de la Sra. Ramona Guerrero Martínez.

Inició sus estudios en el colegio de San Luis Gonzaga y luego pasó al Vicente Rocafuerte donde continuó la secundaria pero no se graduó, pues tuvo que ir a vivir en la ciudad de Guaranda, donde completó sus estudios en el Colegio Pedro Carbo, graduándose de Bachiller en 1911.

Desde muy temprana edad se habían manifestado en él sus inclinaciones y vocación periodística, por lo que a su regreso a Guayaquil inició una productiva labor en dicho campo, que continuó hasta el final de su vida.

Escribió y colaboró con sus importantes artículos en los principales periódicos y revistas de la época como: «El Alacrán», «El Pueblo», «El Guante», del cual fue fundador en 1910; «El Grito del Pueblo Ecuatoriano», «El Fuete», «Semana Gráfica» y otros que marcaron una época en el periodismo ecuatoriano y especialmente de Guayaquil.

A partir de 1925 fue varias veces perseguido por las dictaduras debido a sus escritos periodísticos, en 1926 participó en la fundación del Partido Socialista Ecuatoriano, y posteriormente trabajó a favor de los judíos, obteniendo que la legislación ecuatoriana permita la entrada al ecuador de los perseguidos del nazismo.

Durante varios años trabajó en «El Telégrafo» donde hizo de todo, desde editorialista hasta gacetillero. En 1953 fue nombrado miembro de la Academia de la Lengua y en 1960 fue uno de los fundadores de la revista «Vistazo» y miembro de su consejo de redacción.

Por las características de su personalidad y de haberse dedicado a la política, hubiera podido ser un gran estadista; pero sus metas fueron servir a la patria desde el campo del periodismo y a él dedicó sus mayores y mejores esfuerzos.

Murió en Guayaquil, el 15 de abril de 1969.

Compartir

También puedes revisar