Andrade Coello Alejandro

Escritor y educador quiteño nacido en el año 1875, hijo del Sr. Miguel Andrade Freire y de la Sra. Amalia Coello.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y posteriormente viajó a Santiago de Chile donde obtuvo su bachillerato.

Fue académico de Cuba y Cádiz, miembro del Ateneo de El Salvador y profesor de literatura -durante muchos años- del Colegio Nacional Mejía, de Quito.

Sus sólidos principios de educador se ven reflejados en sus propias palabras cuando dice: “Cúmpleme consignar honradamente que jamás será pedagogo quien se aferre a un solo sistema educativo. La psicología escolar, la dirección de cada niño, requieren métodos distintos en armonía con la índole del alumno, con su perspicacia, con su capacidad, con su estímulo, con su amor propio, con el grado de atención, con la cultura que hubiere asimilado o recibido, con el medio ambiente en que se haya criado, con la preferencia o predisposición para tal o cual materia, etc. Estudiar constantemente el alma de los educandos es la mejor solución pedagógica. Absurdo sería aventurarse a tratar a todos encerrándolos escrupulosamente en un mismo plan o considerándoles a un mismo nivel, a títulos de sectarios de la antigua ironía socrática, del manoseado método activo, del cíclico moderno, del concéntrico, del gradualismo, del integralismo y otras novedades e istmos”(Diccionario de la Literatura Ecuatoriana.- F. y L. Barriga López).

Escribió y publicó más de cincuenta obras, con títulos como: “Nociones de Literatura General”, “El Vía Crucis del Orador”, “La Ley del Progreso”, “El Titán de la Tragedia”, “Algunas Ideas Acerca de la Educación”, “Centenarios y Milenarios”, “El Aislamiento del Genio”, “El Ecuador Intelectual”, “Rodó”, “Federico González Suárez”, “Juana de Ibarborou” y muchas más.

Toda su vida la dedicó a escribir y a enseñar, y empeñado en estas nobles actividades, murió en su ciudad natal, Quito, el 13 de noviembre de 1943.

Compartir

También puedes revisar