Rumazo González Alfonso

Diplomático, periodista y escritor nacido en la ciudad de Latacunga el 12 de marzo de 1903, hijo del Sr. José Rumazo-González G. y de la Sra. Carmen Moya Puyol.

Habiendo culminado sus estudios de manera sobresaliente, en 1936 viajó a varios países de Europa y América para desempeñar diferentes funciones diplomáticas, situación que aprovechó para dedicarse al periodismo y a la investigación histórica, fruto de la cual publicó numerosas obras.

Durante quince años permaneció radicado en Cali, Colombia, donde participó en la actividad periodística como jefe de redacción del diario «El Relator», y posteriormente se estableció de manera definitiva en la ciudad de Caracas, Venezuela, donde desde 1954 desempeñó las cátedras de Historia de América, Historia de la Cultura y Composición Castellana.

Perteneció «a las más serias instituciones culturales de Venezuela, Colombia, Uruguay y Ecuador, constituyéndose en uno de los pocos escritores ecuatorianos que han cultivado con éxito el difícil género de la biografía, sujetándose estrictamente a la verdad histórica a base de una paciente y prolija investigación» (F. y L. Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).

Entre sus principales obras se encuentran: «Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador», «Bolívar», «Gobernantes del Ecuador», con la que mereció el Premio de la Academia Ecuatoriana de la Historia; «Siluetas Líricas de Poetas Ecuatorianos», «El Congreso de 1833», «Esencia del Periodismo», «Nuevas Siluetas de Poetas Ecuatorianos», «El Oriente Ecuatoriano», «Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho», las biografías de San Martín, Miranda, Martí y O’Leary; y su novela «Justicia, la Mala Palabra», entre otras.

Investigador histórico, periodista, crítico literario, novelista, poeta, polígrafo; en suma, Alfonso Rumazo-González constituye sin lugar a dudas una de las más notables cimas de las letras ecuatorianas.

A la avanzada edad de 99 años, Alfonso Rumazo González murió en Caracas, Venezuela, el 27 de junio de 2002.

 

Compartir

También puedes revisar