Costales Samaniego Alfredo

Investigador, etnólogo y antropólogo nacido en la ciudad de Riobamba el 8 de junio de 1925, hijo del Sr. Alfredo Costales Cevallos y de la Sra. María Samaniego Chávez.

Realizó todos sus estudios en su ciudad natal: la primaria en la Escuela Simón Bolívar y la secundaria en el Colegio San Felipe donde alcanzó el título de Bachiller. Posteriormente se trasladó a Quito para continuar sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y más tarde viajó a México para realizar un intensivo curso de post-grado en la Facultad de Antropología Social de la Universidad de México, donde finalmente obtuvo el título de Antropólogo.

Junto con su esposa, la Sra. Piedad Peñaherrera de Costales (+ 1994) -investigadora como él-, realizó y publicó importantes trabajos como «Los Shuaras», «Yunga Ñan o Historia Cultural y Social del Campesinado de la Provincia de Bolívar», «Katekil o Historia Cultural y Social de los Negros del Chota y Salinas», «Los Salasacas», «El Chagra: Estudio Socio-Económico del Mestizaje Ecuatoriano», «Tungurahua», su notable obra «Historia Social del Ecuador», y muchas otras que sirven para conocer un poco más acerca de los orígenes culturales de nuestro país.

«A lo largo de varias décadas los esposos Alfredo y Piedad Costales han ido ofreciendo aportes de gran contenido y originalidad, que han puesto las bases para el desarrollo de la Antropología y la Etnohistoria. Pioneros en varias temáticas y en el uso de nuevas fuentes, han demostrado gran capacidad de producción. Sus obras son numerosas. La más destacada de todas ellas es la Historia Social del Ecuador, publicada en cuatro tomos. En ella se ofrece una visión de la evolución ecuatoriana «desde abajo», es decir, tomando como protagonistas a los grupos subalternos, fundamentalmente a las sociedades indígenas» (La Historia del Ecuador.- E. Ayala Mora.- p. 36).

Fue fundador del Instituto Ecuatoriano de Antropología y Geografía, y es miembro de numerosos institutos y centros científicos.

Compartir

También puedes revisar