Alm. Alfredo Poveda Burbano

Alfredo-Poveda-Burbano

Nació en el cantón Píllaro de la provincia del Tungurahua, el 24 de enero de 1926.

Estudió en el Colegio Nacional Mejía de la ciudad de Quito, y luego pasó a la Escuela Naval donde inició una brillante carrera al servicio de la Marina de Guerra del Ecuador.

Posteriormente realizó estudios de preparación profesional en los Estados Unidos de Norteamérica, y de Comando de Estado Mayor en Argentina y Brasil, gracias a los cuales adquirió la experiencia necesaria para poder ejercer, con mano firme y segura, diferentes cargos y responsabilidades dentro de la institución armada. Fue Comandante del BAE «El Oro», instructor de la Escuela de Especialidades de la Armada, segundo Comandante del Arsenal Naval, Jefe del Departamento de Logística de la Escuadra, segundo Comandante del BAE «Guayas», Jefe de Estado Mayor de la Armada, Agregado Naval del Ecuador en Madrid, acreditado también en Francia, Alemania e Inglaterra; Comandante de la Primera Zona Naval y Comandante General de Marina.

Lucía las insignias de Vicealmirante cuando presidió el Consejo Supremo de Gobierno, que junto a los generales Guillermo Durán Arcentales, de las Fuerzas Armadas y Luis Leoro Franco, de la Fuerza Aérea, gobernó al país desde el 12 de enero de 1976 hasta el 9 de agosto de 1979, continuando con la dictadura militar instaurada por el Gral. Guillermo Rodríguez Lara el 15 de febrero de 1972.

Durante su gestión gubernativa fue ascendido al grado máximo dentro del escalafón militar de la Marina de Guerra, convirtiéndose en el primer Almirante de la República.

Al volver el Ecuador al régimen de derecho, se retiró del servicio activo.

Dedicado a sus actividades particulares viajó a Miami, EE.UU., en busca de tratamiento médico, y murió en dicha ciudad el 6 de junio de 1990.

Compartir

También puedes revisar