Alonso de Mercadillo

Alonso_de_Mercadillo

Conquistador español nacido en Loja de Granada, España, con anterioridad a 1515, hijo de Luis Mercadillo y Leonor de Villena.

Vino a América el 18 de febrero de 1535 en compañía del gobernador Felipe Gutiérrez, y al poco tiempo -a pesar de no haber participado en la conquista del Imperio de los Incas– ya se había convertido en uno de los principales capitanes de Gonzalo Pizarro, junto a quien luchó el 18 de enero de 1546 en la Batalla de Iñaquito, en la que fue derrotado y muerto el virrey Blasco Núñez de Vela.

Fue entonces encomendado por Pizarro para fundar una ciudad en la provincia de los indios Paltas, y en cumplimiento de dicha orden, ese mismo año, o a principios de 1547, fundó una ciudad a la que llamó La Zarza, en consideración a que Pizarro era natural de una población de igual nombre en España.

Poco tiempo después tomó partido junto al “Pacificador” Pedro de la Gasca, que había llegado a Quito para terminar con el movimiento subversivo iniciado por Pizarro en contra de la Corona de España. Logrado esto, De la Gasca lo envió nuevamente a establecer la presencia española en la región, y el 8 de diciembre de 1548 fundó definitivamente la ciudad, bautizándola esta vez el nombre de Loja, en homenaje a la ciudad de donde él era oriundo.

Posteriormente, por el año 1549 fundó la ciudad de Zaruma, y más tarde la de Zamora.

Radicado definitivamente en la ciudad de Loja (algunos sostienen que en Zaruma), el Cap. Alonso de Mercadillo murió en el año 1560.

Compartir

También puedes revisar