Fuentes Amarilis

Amarilis_Fuentes

Destacada educadora guayaquileña nacida en el año 1894, hija de don Miguel Clemente Fuentes y de doña Mercedes Alcívar.

Realizó sus primeros estudios junto a su madre, y posteriormente pasó a diversos establecimientos de su ciudad natal hasta graduarse de Profesora de Primera Clase.

En el año 1908 se inició en la carrera del magisterio en Guayaquil, y en 1915 se trasladó a la ciudad de Quito para ingresar al Instituto Normal Manuela Cañizares, donde luego de realizar estudios de pedagogía y metodología, obtuvo, en 1916, el título de Profesora Normalista. Ese mismo año asistió como delegada a la Primera Conferencia Pedagógica del Ecuador, que se reunió en Quito a partir del 10 de agosto.

Volvió entonces a Guayaquil para prestar su colaboración educativa en diferentes centros escolares; en 1919 fue designada Subdirectora del Colegio Rita Lecumberri, y en ese mismo año, que fue elevado a la categoría de Instituto Normal, se la nombró Directora y se le encomendó su reorganización.

En 1920 fue miembro de la Comisión Organizadora de la Segunda Conferencia Pedagógica, que se reunió en Guayaquil a partir del 9 de octubre de ese mismo año.

Prestó sus importantes servicios al país, y especialmente a Guayaquil, como una de las más destacadas educadores. En 1925 fue nombrada Concejal del cantón Guayaquil, cargo desde el cual realizó una fecunda labor en beneficio de la educación y la cultura, sobre todo cuando trató de establecer las bibliotecas populares.

Con la satisfacción de haber llevado una vida limpia dedicada al servicio de la patria, la señorita Amarilis Fuentes murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 19 de febrero de 1955.

Compartir

También puedes revisar