Alcedo y Bejarano Antonio

antonio-alcedo-y-bejarano

Militar, geógrafo e historiador quiteño nacido en el 14 de marzo de 1734, hijo de don Dionisio Alcedo y Herrera y de doña María Lucía Bejarano.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y luego viajó a España donde los concluyó en el Real Colegio de Nobles de Madrid.

Inició entonces una notable carrera militar sirviendo en el Regimiento de la Guardia Real. En 1784 lucía ya las insignias de Capitán y en 1800 fue ascendido a Mariscal de Campo. Dos años más tarde, en honor a sus méritos políticos y militares fue nombrado Gobernador de La Coruña.

Desde su época de capitán se había dedicado al estudio de la geografía y otras materias, razón por la cual “logró una instrucción y conocimiento poco comunes, que le constituyeron en la corte como el Oráculo de América, de que es prueba el copioso número de consultas, que conservó de la vía reservada y del Consejo Supremo de Indias y las muchas obras que dejó escritas, además de las que imprimió con general aplauso y estimación” (F. y L. Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).

Gracias a esos estudios pudo publicar en Madrid, entre 1786 y 1789, su célebre “Diccionario Geográfico e Histórico de las Indias Orientales o América”, obra en cinco volúmenes que poco tiempo después de su muerte fue traducida al inglés y publicada en Londres. Editó además, en 1791, un “Catálogo de Autores que han Escrito de la América en Diferentes Idiomas”.

Sus avanzados estudios, conocimientos e investigaciones le permitieron ingresar como miembro de la Real Academia de la Historia.

Nunca regresó a América y murió en Madrid en el año 1812.

Compartir

También puedes revisar