Bastidas Antonio

Poeta y religioso guayaquileño nacido en el año 1615, hijo del Cap. Jacinto de Bastidas y de la Sra. María de Carranza y Castro Guzmán.

Perteneció a la orden de los jesuitas, a la que ingresó en mayo de 1632, y posteriormente, basándose en sus amplios y profundos conocimientos ejerció la cátedra de retórica en el Seminario de San Luis, donde fue también maestro del ilustre sacerdote Jacinto de Evia.

“Antonio Bastidas aparece en la cronología histórica de la poesía ecuatoriana, como el primer poeta colonial, sus versos, forjados en el molde gongorista revelan una espontánea disposición lírica para el cantar místico, o, simplemente panteísta y admirativo. Como traducción de los latinos, ha sido estimada su versión de la Silva a la Rosa compuesta por Ausonio y atribuida a Virgilio” (F. y L. Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).

Su estilo poético converge dentro de una literatura casi de compromiso, aunque deja reflejar algunos atisbos de emoción sincera, y para muchos, es quizás el mejor glosador con que cuenta la poesía nacional.

Toda su vida la dedicó a las letras, la enseñanza, y sobre todo, al Evangelio, hasta que la muerte lo sorprendió en Bogotá, el 1 de diciembre de 1681.

Compartir

También puedes revisar