Antonio Montalvo

Antonio_Montalvo_Viteri

Poeta y crítico literario nacido en Ambato el 24 de marzo de 1901, hijo del Tnte. Crnel. Manuel Montalvo Hidalgo y de la Sra. Isabel Viteri Mantilla.

Tenía sólo veinte años de edad cuando en 1921, junto con Alfredo Martínez fundó en Ambato el periódico quincenal «El Espectador». Al año siguiente publicó «Alba de Ensueño», y junto a Martínez mantuvo la publicación mensual «Los Centauros»

En 1924, nuevamente con Martínez y Nicolás Rubio Vásquez fundó «El Cosmopolita», como una manera de mantener vivos los ideales de Juan Montalvo.

Por el año 1929 se trasladó a vivir a Quito, y poco tiempo después ingresó a la Sociedad Jurídico Literaria y a la Sociedad Bolivariana. Al año siguiente publicó su libro de poesías «Camino».

En 1931 y nuevamente con su amigo de siempre, Alfredo Martínez, fundó el grupo América y la revista del mismo nombre; en 1944, con Augusto Arias editó la «Antología de Poetas Ecuatorianos»; y en 1947 publicó una «Biografía de Espejo», que está considerada como una de las mejores que han sido editadas.

Dedicado a sus actividades literarias, murió en Quito el 9 de julio de 1953.

Compartir

También puedes revisar