Destruge Camilo

Camilo_Destruge

Historiador, biógrafo y periodista nacido en la ciudad de Guayaquil el 20 de octubre de 1863, hijo del Dr. Alcides Destruge Naitín y de doña Carmen Illingworth Decimavilla.

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio San Luis Gonzaga de los Hermanos Cristianos, que acababan de llegar al Ecuador traídos por el presidente Dr. Gabriel García Moreno, y luego continuó la secundaria en el Colegio San Vicente del Guayas, donde obtuvo su bachillerato en el año 1881.

Un año más tarde, cuando apenas contaba 19 años de edad escapó de su casa para enrolarse como soldado raso en el ejército alfarista que había acampado en Mapasingue, y asistió, en 1883, a la toma de Guayaquil y al derrocamiento definitivo de la dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla.

Integró la plantilla de redactores del diario El Telégrafo desde su fundación, el 16 de febrero de 1884, y a través de sus columnas combatió duramente al gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, denunciando y protestando firmemente por el fusilamiento de Nicolás Infante. Fue tan fuerte la oposición que a través de El Telégrafo se hizo al gobierno, que el presidente Caamaño ordenó el destierro de su director, don Juan Murillo, y al poco tiempo el periódico dejó de circular.

Se unió entonces a la Revolución de los Chapulos, en la provincia de Los Ríos, pero fueron derrotados por las fuerzas del gobierno y tuvo que huir y esconderse en El Morro, desde donde continuó enviando sus artículos periodísticos que fueron publicados en «El Globo» de Guayaquil.

El 1 de febrero de 1888 apareció en Guayaquil «El Diario de Avisos», en el que escribió bajo el seudónimo de Camilo Desmoulins, y posteriormente publicó sus artículos en «Los Andes» (1892) y «El Globo Literario» (1893).

Identificado con los principios y postulados liberales que empezaban a tomar cuerpo en esa época, combatió también a los gobiernos «Progresistas» de Antonio Flores Jijón y Luis Cordero Crespo y, triunfante la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895, estuvo presente en Guayaquil para recibir a don Eloy Alfaro.

Escritor e investigador infatigable y fecundo, publicó importantes obras de carácter histórico como «El Ecuador y el Perú en su Cuestión de Límites» (1899), «En Honor de Vicente Rocafuerte y la Instrucción Pública» (1902), «Album Biográfico Ecuatoriano» (5 tomos, 1903-1905), «El Envenenamiento del Arzobispo Checa» (1906), «Ecuador, Estudio, Relaciones y Episodios Históricos» (1907), «Controversia Histórica sobre la Iniciativa de la Independencia Americana» (1909), «La Gran Defensa de Guayaquil» (1911), «Biografía del Gral. Juan Illingworth» (1913), «Prontuario de Historia del Ecuador» (1915), «La Entrevista de Bolívar y San Martín» (1918), «Historia de la Revolución de Octubre y Campaña Libertadora de 1820-1822», y «Biografía del Gral. León de Febres-Cordero», con las que triunfó en los dos concursos históricos organizados por la Municipalidad de Guayaquil con motivo del Primer Centenario de la Independencia, y muchas más.

Durante 17 años fue Director de la Biblioteca y Museo Municipal, hasta que en 1925, habiendo llegado a los 62 años de edad, solicitó su jubilación, que le fue concedida por el Muy Ilustre Concejo Cantonal de Guayaquil, mediante un honroso acuerdo por medio del cual, a más de jubilarlo con la renta de S/. 400,oo mensuales, lo nombró «Cronista Emérito de la Ciudad».

Por su fecunda labor en el campo de la investigación histórica mereció el reconocimiento de importantes instituciones nacionales y extranjeras. Fue Miembro de la Academia Nacional de Historia; de las academias de Historia de Caracas, Madrid, Cartagena y Río de Janeiro; del Ateneo de San Salvador; de la Junta de Historia y Numismática de Buenos Aires; etc., y fue condecorado por el gobierno de Venezuela con la Orden del Libertador.

Dedicado hasta el último de sus días a las investigaciones históricas, don Camilo Destruge murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 26 de febrero de 1929.

Compartir

También puedes revisar