Grijalba Carlos Emilio

Carlos_Emilio_Grijalva

Historiador quiteño nacido en enero de 1885, hijo del señor José Benigno Grijalba Grijalba y de la señora Rosa Sierra Fierro.

Desde muy niño fue a vivir en la ciudad de Ibarra donde realizó todos sus estudios; los primarios en el Colegio de San Alfonso y la secundaria en el Seminario de San Diego, donde se graduó de Bachiller en 1904.

Posteriormente volvió a Quito para cursar jurisprudencia, y perteneció al grupo íntimo que estudió historia alrededor del ilustrísimo Federico González Suárez. Comenzó así su erudición y severo criterio sobre los acontecimientos históricos de nuestro país.

Por el año 1916 se dedicó a recorrer las poblaciones de la provincia de Carchi recogiendo tradiciones orales de los antiguos pobladores, gracias a lo cual pudo, en 1917, empezar a redactar la historia particular de Imbabura y Carchi, desde la fundación de Ibarra hasta la independencia.

Fue Visitador Escolar del Carchi, profesor de Historia del Colegio Bolívar y Presidente de los municipios de San Gabriel y de El Angel. Posteriormente fue Gobernador de Carchi, y a finales de 1920 fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia.

Entre sus trabajos más importantes se destacan varias monografías de los diferentes cantones y poblaciones de las provincias de Carchi e Imbabura y varios trabajos publicados en los boletines de la Academia de Historia.

En 1926 publicó sus obras «Las Ruinas de Cuasmal» y «El Descubrimiento Arqueológico de Cuasmal», y más tarde publicó, entre otros trabajos: «Interpretación de las palabras Cayambe y Otavalo», «Interpretación de la palabra Atuntaqui», «Interpretación de la palabra Caranqui», y, «Tulcán Antiguo», «Bolívar en Ibarra», «La Expedición de Max Uhle a Cuasmal» (o sea la protohistoria de Imbabura y Carchi), «Los Indígenas de Otavalo en el Descubrimiento del Amazonas» y «Reparo Interesante sobre la palabra Guayllabamba».

Después de su muerte, ocurrida el 18 de junio de 1947, sus hijos publicaron como obra póstuma «Tiponimia y Antroponimia del Carchi, Obando, Túquerres e Imbabura».

Compartir

También puedes revisar