Silva Pareja Carlos

Carlos-Silva-Pareja

Compositor guayaquileño nacido el 5 de noviembre de 1909, hijo del Sr. Rodolfo Silva y de la Sra. Enriqueta Pareja.

Sus estudios primarios los realizó en una pequeña escuela fiscal de su barrio, y la secundaria en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte donde completó hasta el 4to. año; pues entonces decidió abandonar las aulas para dedicarse a la música.

Así, a los diecisiete años de edad ingresó a la Escuela de Música de la Sociedad Filantrópica del Guayas, donde luego de cuatro años terminó y salió leyendo música y ejecutando guitarra por notas. Posteriormente, en 1942 empezó a estudiar contrabajo en la Academia de Música de Angelo Negri, y luego de cinco años se había convertido en un verdadero maestro en dicho instrumento, posiblemente en el mejor que tuvo el Ecuador durante muchos años.

Compuso más de cincuenta memorables pasillos musicalizando los versos de notables poetas y escritores: Tal es el caso de «Lirios Marchitos» (Martín de la Selva), «Piedad» y «Al Oído» (P. E. Rivadeneira), «Torturas» (César Andrade y Cordero), «El Ultimo Beso», «El Dolor del Olvido» y «La Canción del Dolor» (Armando Martínez Guerrero), «Amanecer Cordial» y «Soledad» (Medardo A. Silva), y muchos más que fueron interpretados por los mejores y más populares artistas ecuatorianos. Además compuso un sinnúmero de canciones en otros variados ritmos.

Toda su vida la dedicó a la composición y a la música, hasta el día de su muerte ocurrida en Guayaquil el 11 de mayo de 1968, a los cincuenta y ocho años de edad.

Compartir

También puedes revisar