Acevedo Vega Carmen

acevedo-vega-carmen

 

Poetisa, escritora y periodista guayaquileña nacida el 16 de julio de 1913, hija del Sr. José L. Acevedo Quiroz y de la Sra. Obdulia Vega.

Después de haber vivido sus primeros años en una hacienda que su padre poseía en Naranjal, pasó a vivir en Guayaquil para ingresar al Colegio de La Inmaculada donde realizó sus estudios primarios. Posteriormente intentó completar su educación media, que tuvo que abandonar debido a los convencionalismos sociales de la época.

A los dieciséis años de edad ya había escrito sus primeros poemas, que fueron publicados en las revistas “Ideal” y “Perú”; seis años más tarde, en 1935 ingresó a la redacción del diario El Universo, al que renunció en 1938 para trasladarse a vivir en Cuenca, donde fue llamada a formar parte de la redacción del diario El Mercurio de esa ciudad. Al año siguiente volvió a Guayaquil donde continuó trabajando como corresponsal del diario cuencano.

En 1953 publicó su primer poemario: “Camino sin Retorno”, al que siguieron luego “Espacio y Luz”, en 1961; “Latitud Amarga”, en 1968; “Lauros de Guayaquil”, en 1973; y “En los Horizontes del Paisaje Azul”, en 1978. Posteriormente, dentro del campo de la denuncia social publicó -en 1987- su libro “Perfiles Humanos”, con 16 relatos cortos que había publicado entre 1956 y 1980. Ha escrito, además, “Alba Eterna”, con poesía maternal; “Páginas de Ayer”, con poesía amorosa; “Parcela Azul”, “Cantos Dispersos”, “Poemas Nada Más” y “En el Peregrinaje”.

En reconocimiento a su labor cultural y educativa, en 1973 la Municipalidad de Guayaquil le otorgó la “Medalla al Mérito Literario”, en 1976 el programa Antena Pedagógica la designó “Maestra del Año”, y en 1996 recibió la Condecoración de Primera Clase al Mérito Cultural, otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura.

Fue miembro de numerosas instituciones como la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Círculo de Periodistas del Guayas, la Asociación de Periodistas Guayaquil, el Ateneo Ecuatoriano de Quito, el Hiliar, la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador, la Unión de Mujeres Americanas, entre otras.

Dedicada hasta el último de sus días a las actividades culturales, Carmen Acevedo Vega murió en Guayaquil el 28 de abril del 2006.

Compartir

También puedes revisar