Celiano Monge

Celiano_Monge

Catedrático, historiador y político nacido en la ciudad de Ambato el 15 de diciembre de 1856, hijo del Dr. Manuel Monge Guzmán y de la Sra. Rosario Navarrete.

Realizó sus primeros estudios en el colegio Bolívar de su ciudad natal, y luego se trasladó a Quito donde por su pobreza se vio obligado a trabajar dictando clases particulares, mientras estudiaba en el colegio San Gabriel de los Jesuitas donde obtuvo su bachillerato por el año 1876.

Terminados sus estudios secundarios se dedicó por entero a la enseñanza como profesor de retórica, filosofía, matemáticas y física experimental, campos dentro de los cuales supo ganarse el prestigio y el reconocimiento de todo el Ecuador; fue por eso llamado para dictar clases en el Liceo Cevallos y en el Colegio Bolívar, de Ambato; en el Vicente León, de Latacunga; y en el Colegio Mejía, de Quito, en los que dejó la profunda huella de sus sabias enseñanzas.

Desarrolló una amplia e importante labor pedagógica que lo llevó a ocupar relevantes cargos dentro del magisterio. Fue Director de Estudios de las provincias de Tungurahua y Pichincha; y más tarde fue nombrado Miembro del Consejo Superior de Instrucción Pública.

Fue un periodista noble y honesto, y a través de sus escritos -publicados en los principales periódicos de la época-, combatió los desaciertos de la política, denunciando los atropellos, las deshonestidades y las injusticias.

En 1878, junto a Juan Montalvo y Juan Benigno Vela fundó el periódico eventual «La Candela»; en 1881 publicó el periódico semanal «El Atomo»; y en 1883, con Juan Benigno Vela y Anacarcis Martínez fundó el periódico semanal «El Combate», por medio del cual atacaron duramente a la dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla.

En 1885 fundó y fue el primer Director del «Liceo de la Juventud», de Ambato, institución por medio de la cual impulsó la culturización del pueblo creando bibliotecas populares a base de donaciones.

En 1888 fundó en Ambato el periódico semanal «La Alborada», y dos años más tarde, el semanario «La Pluma».

Participó en la Revolución Liberal de 1895, y personalmente dirigió una guerrilla que detuvo la marcha de los conservadores en el socavón, impidiéndoles avanzar hacia Gatazo. Ese mismo año fundó en Latacunga el periódico eventual «El Fonógrafo», que lo mantuvo hasta 1896 en que el Gral. Alfaro lo llamó a Quito como su Secretario Privado.

En 1897 fue elegido Diputado por Tungurahua a la Convención Nacional de Guayaquil, y como tal se preocupó de obtener los fondos necesarios para la Gobernación de Ambato, para el Colegio Bolívar y para la instalación de la luz eléctrica en Píllaro y Pelileo.

En enero de 1906, con los hermanos Mantilla fundó el diario «El Comercio» de Quito, y ese mismo año fue elegido Diputado a la Convención Nacional.

Logró destacarse como uno de los más importantes escritores del país y publicó importantes y trascendentales obras históricas, literarias y pedagógicas como «Catequismo de Higiene y Economía para las Escuelas de Instrucción Pública: Guía Moral de los Institutores», «Lecturas para los Maestros», «Bagatelas Literarias», «Historia de la Gran Colombia» (2 volúmenes), «Relación Anecdótica de la Vida de Montalvo», «Trigonometría Rectilínea», etc.

Fue Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de la Historia, Miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y de la Academia de Historia de Venezuela, y en 1938, el Municipio de Ambato lo designó «Primer Cronista Vitalicio de la Ciudad».

Retirado a la vida privada, don Celiano Monge Navarrete murió en Quito el 21 de noviembre de 1940.

Compartir

También puedes revisar