Carranza César

Pintor ambateño nacido en 1943.

Era muy niño cuando le tocó vivir el terrible terremoto que sacudió a la ciudad de Ambato en 1949, por lo que su madre debió llevarlo a Quito mientras duraba la reconstrucción de la ciudad.

Luego de realizar sus estudios y habiendo descubierto su vocación artística, entre 1962 y 1967 asistió a la Escuela de Bellas artes de la ciudad de Quito, y en 1968 viajó a México para completar su aprendizaje y complementar su técnica en la Escuela San Carlos de la capital Azteca.

A su regreso se radicó en su ciudad natal, donde en 1969 obtuvo el Primer Premio Ilustración otorgado por el Municipio. Luego, durante cerca de diez años trabajó discreta pero incesantemente -exponiendo y concursando- hasta 1979 en que obtuvo la Medalla de Oro en el salón “Luis A. Martínez”; al año siguiente ganó el Primer Premio en el Salón de Noviembre, en 1981 el Primer Premio en el Salón de Verano y en 1984 el Primer Premio en el “Luis A. Martínez”. Ese mismo año participó en la I Bienal Latinoamericana de La Habana, Cuba, y presentó en Quito su primera muestra individual.

“César Carranza, uno de los más finos dibujantes del Ecuador, se ha situado seguro, rico de formas, en territorios del mito, magia y simple maravilla. Con una doble, profunda raíz, en lo popular y telúrico. Lo popular domina su cromática; lo telúrico su morfología. El color remite, tanto por sus valores -colores puros y combinatoria libre y rica, a veces audaz-, como por cierta manera de opacidad, a maneras de pintura popular sobre madera o al fresco. Las formas crean una mitología y simbología de la tierra: la tierra cobra formas humanas. Y en la superficie, y sobre todo en el cielo, aparecen convocados por la fantasía popular, caballeros, ángeles, procesionantes, seres que parecen llegar provistos de maravillosos poderes” (Hernán Rodríguez Castelo.- El Siglo XX en las Artes Visuales de Ecuador, Banco Central del Ecuador, Guayaquil 1988).

César Carranza ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Ambato, Guayaquil, Quito, Latacunga, Riobamba y Cuenca; también en México, Bolivia, la antigua Unión Soviética (hoy Rusia) y Cuba.

Compartir

También puedes revisar