César Maquilón Orellana

Poeta y educador guayaquileño nacido el 2 de mayo de 1902, hijo del Sr. Antonio Maquilón Moleón y de la señora Olinda Orellana Cuesta.

Realizó sus estudios en el Colegio Vicente Rocafuerte, donde desde temprana edad comenzó a destacarse por su vocación literaria, especialmente por sus composiciones poéticas que pronto fueron musicalizadas –en ritmo de pasillo- por el maestro Nicasio Safadi.

Posteriormente comenzó a colaborar enviando sus escritos y poesías a revistas literarias de la época y alternó con figuras como Medardo Angel Silva, Wenceslao Pareja y Pareja, José María Egas y Rodrigo Chávez González.

Entre sus composiciones poéticas más conocidas –todas ellas convertidas en letras de pasillos de gran calidad- se encuentran “La Divina Canción”, “Limosna de Amor”, De Hinojos”, “Después de Aquella Noche”, “Dulce Añoranza” y “ Yo Seré Tu Amor”.

Durante muchos años ejerció el magisterio secundario, razón por la cual fue merecedor del reconocimiento de colegas y discípulos.

A la edad de 91 años, y rodeado del respeto, la admiración y la consideración de propios y extraños, don César Maquilón Orellana murió en Guayaquil, el 9 de septiembre de 1993.

Compartir

También puedes revisar