Franco Crnel. Agustín

Agustin_Franco

Militar y patriota de la independencia nacido en Guayaquil a fines del siglo XVIII o a comienzos del XIX.

Desde temprana edad se identificó con los principios independentistas que empezaban a germinar en esa época en el corazón de los guayaquileños, y junto a Luis Fernando Vivero, Lorenzo de Garaycoa, Guillermo Bodero, Francisco de Marcos, Antonio Elizalde, Ciriaco Robles y otros patriotas más, tuvo destacada participación en los preparativos y movimientos que llevaron a feliz término laRevolución del 9 de Octubre de 1820.

Más tarde ingresó al ejército patriota, y al tiempo que obtenía ascensos conquistó también fama de valiente e intrépido por su participación en las batallas por la independencia, que culminaron el 24 de mayo de 1822 con el triunfo patriota en la histórica Batalla del Pichincha. Posteriormente intervino también en las batallas deJunín y Ayacucho, en el Perú.

Instaurada la República del Ecuador, en 1833 hizo fuerte oposición al gobierno del Gral. Juan José Flores, respaldando y apoyando al Dr. Vicente Rocafuerte durante laRevolución de los Chihuahuas; pero cuando el 19 de julio de 1834, Rocafuerte y Flores firmaron un convenio para asegurar la continuidad del gobierno, se negó a aceptar dicho acuerdo, se sublevó, y pasó a respaldar al gobierno del Dr. José Félix Valdivieso, que había asumido el poder en Quito.

Después de la Batalla de Miñarica Rocafuerte dictó en su contra un decreto por medio del cual se lo declaraba traidor, y borró su nombre del escalafón militar: Fue entonces perseguido por el Gral. Flores y tuvo que escapar y refugiarse en territorio de Nueva Granada (Colombia).

Desde su exilio preparó una columna armada e inició varias acciones militares para respaldar a las que en Guayaquil y Machala habían organizado su hermano, el comandante Guillermo Franco, y el Crnel. Bravo.

Su columna fue vencida por las fuerzas regulares en varios combates, y aunque tenía suficientes armas y hombres para continuar en la lucha, prefirió retirarse hacia Tumaco y hacerse dueño de Esmeraldas. Lamentablemente los alimentos empezaron a escasear, razón por la que algunos elementos de tropa, cobardes y asustadizos, empezaran a sugerir que sería mejor rendirse a las fuerzas del gobierno, pero sabían también que el Crnel. Franco jamás consentiría en ello.

No faltó entonces la mano cobarde y traicionera de un negro granadino, que a puñaladas y por la espalda, puso fin a la vida del patriota y héroe de la independencia, que murió dando vivas a la libertad y al pueblo ecuatoriano, mientras su voz era sofocada por la sangre que le brotaba a borbotones.

Compartir

También puedes revisar