Crnel. Alejandro Machuca

Patriota y héroe de la independencia nacido en la ciudad de Cuenca el 17 de septiembre de 1797.

Tenía 12 años de edad cuando junto a sus padres se trasladó a vivir en la ciudad de Popayán, Colombia, donde obedeciendo a su vocación militar sentó plaza de cadete en el ejército español, antes de que se iniciase la revolución americana.

Al estallar las luchas por la independencia se identificó con la causa republicana e ingresó al ejército de Colombia, y ganando ascensos en los campos de batalla hizo las campañas de Venezuela de 1818 a 1820; de Nueva Granada de 1820 a 1821; de Guayaquil y Quito en 1822; y toda la del alto y bajo Perú, que duró hasta 1825.

En los primeros años de la República fue desterrado al Perú por el Gral. Juan José Flores, desde donde volvió posteriormente para participar en la revolución que propiciada por el Cmdt. Pedro Mena propuso la jefatura suprema del Dr. Vicente Rocafuerte, pero cuando éste pactó con Flores, ingresó al ejército de Quito con el grado de Coronel e intervino en la campaña militar para impedir que Rocafuerte tome el poder. Luego de la Batalla de Miñarica, el gobierno de Rocafuerte lo desterró a México.

Volvió al Ecuador en 1837 y tomó parte en la revolución que estalló en Riobamba contra el gobierno de Rocafuerte, pero nuevamente fue derrotado, y tratando de escapar buscó ocultarse en los páramos de la cordillera, donde perdido vagó a pie durante más de 24 horas, hasta que vencido por el cansancio llegó a la cabaña de unos indios carboneros, quienes, cuando se quedó dormido rendido por el sueño y la fatiga, lo asesinaron a golpes para poder robarle.

Así, trágicamente, murió el 20 de marzo de 1838.

Compartir

También puedes revisar