Calderón Crnel. Francisco

Ciudadano español nacido en Pinar del Río, Cuba, en el año 1765.

Llegó a Guayaquil por el año del 1800 donde se casó con doña Manuela Garaicoa, y luego pasó a residir en Cuenca para ocupar el cargo de Oficial Real y Tesorero.

Identificado con los principios independentistas que empezaban a germinar en América, se negó a entregar al Presidente de la Real Audiencia de Quito, Melchor Aymerich, los caudales públicos que éste le exigía, razón por la cual fue tomado prisionero y remitido a Guayaquil, a pie y cargado de hierros, para seguidamente, en las mismas condiciones, ser enviado a Quito.

Posteriormente fue liberado por el Crnel. Carlos Montúfar con quien acaudilló de manera alternada las fuerzas insurgentes de Quito organizadas luego de laRevolución del 10 de Agosto de 1809, interviniendo en diferentes acciones de armas, en unas con éxito y en otras teniendo que aceptar la derrota.

Enfrentó a las fuerzas realistas en Verdeloma y Mocha, donde fue vencido, entonces se retiró hacia el norte donde siguió hostilizando al ejército español hasta ser vencido y capturado en Ibarra por el Crnel. Sámano, quien ordenó su fusilamiento inmediato, en la plaza de la ciudad, el 3 de diciembre de 1812.

El Crnel. Francisco Calderón fue el padre de Abdón Calderón.

Compartir

También puedes revisar