Flor Crnel. Francisco

Francisco_Flor

Patriota y prócer de la independencia nacido en la ciudad de Ambato el 13 de septiembre de 1793, hijo de Dn. Joaquín López de la Flor y Grijalba y de doña María Juana Egüez y Egüez.

Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Quito donde vivió de cerca la Revolución del 10 de Agosto de 1809 y elAsesinato de los Patriotas Quiteños el 2 de agosto de 1810, luego de lo cual abandonó el colegio para volver a la ciudad de Ambato donde en 1812, al ser reorganizada laJunta Soberana de Gobierno, fue nombrado Ayudante de Campo del Crnel. Francisco Calderón, bajo cuyas órdenes marchó el 1 de abril de ese mismo año para hacer la campaña de Cuenca.

Posteriormente, bajo las órdenes del Crnel. Carlos Montúfar luchó el 2 de septiembre de ese mismo año en la batalla de Mocha, donde el ejército patriota fue vencido por las fuerzas realistas del Crnel. Toribio Montes. Esta derrota fue el inicio de una serie de descalabros militares que terminaron en Ibarra el 3 de diciembre con el fusilamiento del Crnel. Francisco Calderón.

Tuvo entonces que ocultarse durante algún tiempo en la ciudad de Quito, y luego pasó a Ambato donde permaneció alejado de las actividades militares hasta que estalló en Guayaquil la Revolución del 9 de Octubre de 1820.

Inmediatamente inició una serie de acciones para favorecer la causa de la independencia, y aprovechando su amistad con doña Josefa Calisto, esposa del Corregidor de Ambato, consiguió que éste y el Corregidor de Latacunga plegaran también a la causa, facilitando las acciones que culminaron el 11 de noviembre con la captura del cuartel realista de Latacunga y la proclamación, el día 12, de la independencia de Ambato.

Se unió entonces a las fuerzas guayaquileñas del Cap. Luis Urdaneta que lamentablemente fueron derrotadas el 22 de noviembre en los campos de Huachi. Esto no lo desanimó y por el contrario le dio nueva fuerza, por lo que pasó a Guayaquil donde más tarde se incorporó al ejército patriota que bajo las órdenes del Gral. Mires intervino en el triunfo de Cone, el 19 de agosto de 1821, y con Sucre fue derrotado en el segundo Huachi, el 12 de septiembre del mismo año.

Volvió entonces a Guayaquil para seguir luchando por la independencia, y cuando fue reorganizado el ejército de Sucre asistió a toda la campaña libertadora hasta culminar con el histórico triunfo patriota en la Batalla del Pichincha, el 24 de mayo de 1822.

Posteriormente, en mayo de 1830 fue uno de los patriotas que suscribió el acta de ratificación de la separación de Colombia.

Instaurada la República del Ecuador, luego de que el 14 de agosto de 1830 se reunió en Riobamba la Primera Constituyente, continuó prestando importantes servicios a la patria contribuyendo con su entusiasmo a la organización del nuevo estado.

Cuatro años más tarde declaró su oposición al intento del Gral. Flores de imponer en la Presidencia de la República al Dr. Vicente Rocafuerte, y cuando éste alcanzó el poder, en 1838 ordenó su destierro y el de su hermano Víctor, al Perú.

Volvió al país cuando finalizó el gobierno de Rocafuerte. Se retiró entonces a la vida privada, hasta el día de su muerte acaecida en su ciudad natal el 4 de abril de 1866.

Compartir

También puedes revisar