Freile Posso Crnel. Guillermo

Guillermo_Freile_Posso

Aviador Militar nacido en la ciudad de Quito el 3 de julio de 1927, hijo del Sr. Enrique Freile y de la Sra. María Hermelinda Posso.

Desde temprana edad manifestó sus primeras expresiones de su vocación por la aviación y la milicia, razón por la cual ingresó a la Escuela de Aviación de Salinas, donde luego de cumplir todos los cursos obtuvo sus alas de piloto militar. Posteriormente asistió a diferentes cursos de comando de escuadrones y estado mayor de aviación, tanto en los EE.UU. como en Inglaterra, en los que se especializó en pilotaje de aviones tipo «Jet», que en esa época recién empezaban a surcar los cielos del mundo.

Justamente y luego de culminar uno de dichos cursos, batió el récord internacional de alcance para aviones tipo «Camberra», al realizar un vuelo directo entre Irlanda y el Ecuador.

Como el miembro de la F.A.E. de más alta graduación, fue el representante de dicha rama en la Junta Militar de Gobierno que el 11 de julio de 1963 derrocó al Presidente Constitucional de la República, Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, la que estuvo integrada también por el Calm. Ramón Castro Jijón, de la Marina, y los generales Luis Cabrera Sevilla, por el Ejército, y Marcos Gándara Enríquez, Senador por la institución armada.

El 29 de noviembre de 1965 pretendió asumir el gobierno de manera unipersonal, pero fracasó en su intento y fue defenestrado sin pena ni gloria.

Posteriormente “fue propietario de la empresa de aviación Ciasa, y el tres de abril de 1969 en uno de sus aviones fueron confiscados 211 bultos con mercadería valorada en dos millones de sucres. En total, la organización ingresó alrededor de 40 embarques de contrabando al año, ocasionando un perjuicio al Estado por 200 millones de sucres anuales (unos 10 millones de dólares)” (Vistazo No. 835 Ed. Extraordinaria- junio 6 de 2002).

Compartir

También puedes revisar