Crnel. Luis Fernando Ortega

Luis-Fernando-Ortega

Político y militar nacido en Píllaro, provincia del Tungurahua, a mediados de junio de 1828, hijo del Sr. Mariano Ortega Viteri y de la Sra. Rita Espinoza Terán.

Fue una de las personalidades más importantes de su provincia. En 1851, al iniciarse el gobierno supremo del Gral. José María Urbina fue fundador del municipio del cantón Píllaro, Presidente de la Junta de Manumisión de Esclavos y Jefe Político accidental; posteriormente, en 1854 fue nombrado nuevamente Presidente del Municipio de Píllaro.

Durante la primera administración del Dr. Gabriel García Moreno también desempeñó el cargo de Jefe Político del cantón, y durante varios años tuvo importante participación como autoridad provincial, hasta que sobrevino el Asesinato de García Moreno en 1875. Al año siguiente plegó a la revolución iniciada en Guayaquil por el Gral. Ignacio de Veintemilla en contra del gobierno del Dr. Antonio Borrero, y participó en la Batalla de Galte donde tuvo destacada actuación, razón por la cual fue ascendido al grado de Coronel.

Instaurado el gobierno del Gral. Veintemilla fue nombrado Gobernador de la provincia de Tungurahua, y cuando los políticos opositores al régimen iniciaron una serie de ataques en contra del gobierno, basándose en su autoridad provincial ordenó el destierro de muchos de ellos, la mayoría intelectuales valiosos.

Uno de los desterrados fue el Dr. Juan Benigno Vela, quien en desquite y en forma burlesca le dedicó su adaptación del poema satírico de Quevedo titulado «A una Nariz».

Al año siguiente, cuando el Gral. Veintemilla inició su gobierno constitucional asistió como Diputado y luego como Senador a la Convención Nacional que se reunió en la ciudad de Ambato, donde representó a su provincia con altivez y patriotismo.

En 1882, al comenzar la segunda dictadura del Gral. Veintemilla fue designado Jefe Civil y Militar de la provincia de Tungurahua, y al estallar la guerra de la restauración fue nombrado Jefe de Operaciones del centro de la República. Debió entonces enfrentar a las fuerzas del Gral. José María Sarasti, quien lo derrotó cerca de Ambato obligándolo a huir precipitadamente. Poco tiempo más tarde, el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño ordenó su destierro a Lima, Perú, donde permaneció durante cinco años.

Regresó al Ecuador en 1888, y con el paso de los años se reconcilió con todos sus antiguos enemigos, inclusive con el Dr. Juan Benigno Vela.

Murió en el año 1897.

Compartir

También puedes revisar