Larrea Alba Crnel. Luis

Luis_Larrea_Alba

Destacado militar y político nacido en Guayaquil el 25 de octubre de 1894, hijo del Crnel. Tomás C. Larrea y de la Sra. Aurora Alba.

Desde temprana edad sintió el llamado de su vocación militar, por lo que al terminar sus primeros estudios, el 30 de octubre de 1911 ingresó al Ejército Nacional para iniciar una brillante carrera militar que lo llevaría a ocupar las más altas dignidades, inclusive el poder de la República.

“…llegó al escenario político con la aureola de constituir el escritor militar lleno de ideas modernas de reforma social, que habíase destacado en el enuncio de aspiraciones colectivas de avanzada y depuración. Tenía ganada una corriente de opinión, si era el genitor de un grupo combatiente, de izquierda genuina, que engrosaría con rapidez llegando a ser fuerza de hecho bajo el nombre de “Vanguardia Revolucionaria” (J. Gonzalo Orellana.- Resumen Histórico del Ecuador, p. 109).

Fue Subsecretario interino del Ministro de Guerra, Intendente General de Policía del Guayas, Director de la Escuela Militar, Sub-Jefe de Estado Mayor General y Diputado por la provincia de El Oro a la Asamblea Constituyente que se reunió en Quito del 9 de agosto de 1928 al 18 de junio de 1829, y nombró al Dr. Isidro Ayora para el cargo de Presidente Constitucional de la República.

Fue entonces cuando -gracias a las presiones del Ejército sobre el Mandatario- fue nombrado Ministro de Gobierno, y como tal se convirtió en pieza importantísima y fundamental de la trama que obligó a la renuncia del Presidente, el 24 de agosto de 1931.

Inmediatamente asumió la jefatura del Estado como Encargado del Poder Ejecutivo en administración constitucional.

“Larrea Alba, no obstante un gabinete en el que figuraban prominentes personalidades como Andrés F. Córdova, Modesto Larrea Jijón, Pedro Leopoldo Núñez y Angel Modesto Paredes, sólo pudo mantenerse desde el 24 de agosto hasta el 15 de octubre. Creyó que era necesario obtener del Congreso facultades extraordinarias para resolver la crisis económica y financiera. Se negó el Congreso. Quiso Larrea Alba asumir todos los poderes e intentó disolver el Parlamento. La mayoría de la guarnición militar no aceptó la dictadura. El pueblo se lanzó contra un batallón partidario de Larrea Alba y fue recibido a balazos. Larrea Alba, presionado por las circunstancias, nombró Ministro de Gobierno a Alfredo Baquerizo Moreno, presidente del Congreso y ex-Presidente de la República, y éste, constitucionalmente, asumió el Poder Ejecutivo” (Alfredo Pareja Diezcanseco.- Ecuador: Historia de la República, tomo 3, p. 55).

Fue Miembro de la Sociedad Geográfica y de varias instituciones militares, y publicó importantes obras de carácter histórico, como “La Dictadura que yo Quise”, “Nuestros Problemas Militares y Educacionales”, “La Campaña de 1906”, “La Campaña de 1941”, “La Defensa del Estado en los Cuatro Frentes”, “Sucre, Alto Conductor Político Militar” y otras.

Retirado a la vida privada, el Crnel. Luis Larrea Alba murió en la ciudad de Quito el 17 de abril de 1979.

 

Compartir

También puedes revisar