Echeandia Crnel. Manuel de

Manuel_Echeandia

Patriota y prócer de la independencia americana nacido en la ciudad de Guaranda el 20 de abril de 1785, hijo de don Antonio Echeandía y Saloa, y de doña Bárbara Valencia y Hurtado de Mendoza.

Acababa de cumplir los 6 años de edad cuando su padre, Gobernador de Chimborazo, lo envió a España para que realizara todos sus estudios, de acuerdo con una antigua costumbre que tenían los españoles que prestaban sus servicios en las colonias americanas.

Regresó a América cuando había cumplido los 15 años de edad, y desembarcó en Caracas, Venezuela, en momentos en que acababa de estallar la revolución del 19 de abril de 1810. Inmediatamente y en compañía de varios jóvenes que se identificaron con el movimiento independentista, tomó las armas e inició una brillante carrera militar.

Acompañó a Simón Bolívar en casi todas sus campañas, motivo por el cual éste le concedió el grado de Coronel. Posteriormente y dado los altos conocimientos que tenía en el ramo de hacienda, el Libertador lo nombró Comisario General del Ejército y Comisario Ordenador.

Culminada la campaña independentista en toda América, y disuelta la Gran Colombia, el Crnel. Manuel Echeandía se radicó definitivamente en Caracas, Venezuela, donde murió El 1 abril de 1850.

Compartir

También puedes revisar