Vásconez Crnel. Nicolás

Crnel.-Nicolas_Vasconez

Patriota y prócer de la independencia nacido en Ambato, en enero de 1798, hijo del Crnel. Juan Manuel Vásconez de la Vega y de la Sra. Manuela López Naranjo.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y luego viajó a Quito para cursar los secundarios en el Colegio Seminario; pero en 1811, cuando apenas tenía trece años de edad abandonó sus estudios para incorporarse a las fuerzas patrióticas, y al año siguiente, bajo las órdenes de los coroneles Carlos Montúfar y Francisco Calderón combatió en Azuay, Mocha, Quito e Ibarra.

Luego de la Revolución del 9 de Octubre de 1820 y conociendo el triunfo patriota en Camino Real, intervino junto a su padre y otros valientes ambateños en el ataque al cuartel realista de Ambato, y diez días más tarde asistió junto a los patriotas a la primera Batalla de Huachi, que fue fatal para los patriotas.

En 1821, bajo las órdenes de Sucre participó en el segundo descalabro de Huachi, y un año más tarde volvió a alistarse y estuvo presente junto a Sucre en casi todas las batallas, hasta dar la libertad a Ambato.

Luego de la Batalla del Pichincha, la Asamblea Electoral, reunida en Quito en octubre de 1822 lo nombró Representante de la entonces provincia de Quito al Congreso General que se reunió en Bogotá.

En 1829 participó en la Batalla de Tarqui, y al año siguiente asistió como Diputado por la provincia de Chimborazo a la Primera Constituyente que, convocada por el Gral. Juan José Flores, se reunió en la ciudad de Riobamba el 14 de agosto de 1830.

Instaurada la República desempeñó diferentes e importantes cargos públicos, como Comandante General de la plaza de Quito, Gobernador de la provincia de Chimborazo, Corregidor de Riobamba y Ministro del Tribunal de Cuentas de Quito.

Durante el primer gobierno del Gral. Flores tuvo triste participación en los hechos que culminaron con el asesinato de varios miembros de la sociedad secreta «El Quiteño Libre», y en la presidencia de don Vicente Ramón Roca fue perseguido, encarcelado y finalmente desterrado, situación que se repitió más tarde durante el gobierno del Gral. José María Urbina.

Retirado a la vida privada, murió en la ciudad de Quito el 8 de enero de 1871.

Compartir

También puedes revisar