Gómez de la Torre Crnel. Teodoro

Crnel._Teodoro_Gomez_de_la_Torre

Político nacido en Ibarra el 9 de noviembre de 1809, hijo del Sr. Joaquín Gómez de la Torre y Tinajero y de la Sra. Rosa Gangotena y Tinajero.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, y posteriormente se trasladó a Quito para ingresar al Colegio Seminario de San Luis donde concluyó los cursos de filosofía en 1826, y de derecho en 1828.

Ese mismo año, con el grado de Teniente ingresó al servicio militar y al año siguiente luchó en la Batalla de Tarqui bajo las órdenes del Gral. Sucre. Más tarde, en Guayaquil, hizo también la campaña de Buijo para exigir a los peruanos el cumplimiento del Tratado de Girón.

Instaurada la República, en 1834 el gobierno del Dr. José Félix Valdivieso lo designó Jefe Civil y Militar de la provincia de Imbabura, y gracias a sus gestiones, los miembros del gobierno pudieron huir a Colombia luego de que sus tropas fueron derrotadas en la Batalla de Miñarica.

En 1839 fue elegido por votación para el cargo de Gobernador de la provincia de Imbabura, y dos años más tarde asistió al Congreso como Diputado por la provincia de Pichincha, donde hizo fuerte oposición al segundo al gobierno del Gral. Juan José Flores. Asistió a la Convención Nacional que se reunió en Cuenca a raíz de laRevolución Marcista que en 1845 puso fin al gobierno floreano; y entre 1846 y 1848 fue elegido Diputado a los congresos nacionales por las provincias de Imbabura y Chimborazo, respectivamente.

En 1853 fue llamado por el Gral. José María Urbina para desempeñar el cargo de Ministro de Guerra y Marina; se encargó además, en varias ocasiones, del Ministerio de Hacienda. Posteriormente, en 1856 fue designado Ministro Plenipotenciario ante el gobierno de Nueva Granada (Colombia).

Durante casi diez años se mantuvo dedicado a sus actividades particulares, pero en 1867 volvió nuevamente a la política y fue elegido Senador por su provincia. A fines de 1875 el gobierno del Dr. Antonio Borrero lo designó Comandante General del Distrito y del Apostadero de Marina de Guayaquil, cargo que desempeñó hasta el año siguiente en que renunció y fue reemplazado por el Gral. Ignacio de Veintemilla.

Después de las batallas de Galte y Los Molinos, libradas el 14 de diciembre de 1876, se retiró a sus haciendas y se dedicó a escribir un libro sobre sus memorias al que tituló «Carrera de la Vida». Finalmente, el 14 de septiembre de 1885 murió en su ciudad natal, Ibarra, no sin antes haber donado sus cuantiosos bienes y fortuna para la fundación de un colegio en dicha ciudad, el que hoy en su memoria lleva su nombre.

Compartir

También puedes revisar