Ledesma Vásquez David

David_Ledesma_Vasquez

Poeta, narrador y actor de teatro y radioteatro nacido en Guayaquil el 17 de diciembre de 1934, hijo del Dr. David Alberto Ledesma Vélez y de la Sra. Carmen Luisa Vásquez Loor.

Sus primeras enseñanzas las recibió con una profesora particular; posteriormente pasó al Colegio San José de La Salle y finalmente concluyó la secundaria en el Vicente Rocafuerte.

A los veinte años de edad fundó el “Club 7 de Poesía”, que estuvo integrado por los poetas de la Generación del 50: Carlos Benavides Vega (Alvaro San Félix), Ileana Espinel Cedeño, Gastón Hidalgo Ortega y Sergio Román Armendáriz.

Publicó varias obras poéticas como “Cristal”, “Club 7 de Poesía” (en cooperación con otros poetas de su generación), “Gris”, con el que obtuvo el Premio de la Lírica Internacional de Caracas en 1958; “Triángulo”, junto a Ileana Espinel y Sergio Román; “Los Días Sucios”, y “Cuaderno de Orfeo”. Dejó además varias obras inéditas como “La Risa del Ahorcado” o “La Corbata Amarilla”, “Teoría de la Llama”, “Cuba en el Corazón”, “Tres Cantos para Guatemala” y “Elegías”, también tres relatos y varios libretos de radio escritos para el programa “Aquí… Cuba”.

“Este bardo, romántico así haya quien diga lo contrario, ha sido considerado como uno de los más altos y perdurables creadores de poesía en el Ecuador. El dejo de tristeza lo acompaña siempre; su verso tiene la esencia triste de antaño y la forma ágil del vate del presente. Renegado de la existencia; inconforme y valiente, llegó en éxtasis de arrepentimiento de la vida a golpear la puerta de la muerte….” (Franklin y Leonardo Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).

En efecto, cansado de la vida, con propia mano puso fin a su existencia, en Guayaquil, el 30 de marzo de 1961.

Compartir

También puedes revisar