Sucre Dolores

Dolores-Sucre

Poetisa guayaquileña nacida en noviembre de 1837, hija del Crnel. José Ramón de Sucre, -primo del Mariscal de Ayacucho- y de la Sra. Mercedes Lavayen y García.

Desde muy temprana edad dio muestra de su gran talento poético y literario, por lo que dedicó toda su vida a las letras con verdadero amor pedagógico, sembrando, a través de las estrofas de sus poemas, sabias enseñanzas de virtud y patriotismo.

Su fecunda obra literaria fue publicada en los principales periódicos y revistas del país, y traspasando las fronteras patrias fue admirada en el Perú por personalidades de la talla de Ricardo Palma, Carlos G. Amézaga, Teobaldo Corpancho y Clorinda Mattos de Turner.

En 1904, cuando el pueblo ecuatoriano coronó al poeta Numa Pompilio Llona, fue ella la encargada de colocar la dorada corona de laureles en las sienes del inigualable vate, y en esa inolvidable noche, antes de cumplir con su encargo recitó un soneto especialmente compuesto para tan magna ocasión.

El 9 de diciembre de 1905 recibió en el Teatro Olmedo de Guayaquil el homenaje que sólo se brinda a los bardos de trascendencia: La «Lira de Oro». Esa noche, las personalidades más destacadas de la ciudad se reunieron para brindar el justo reconocimiento al talento literario de una mujer que supo elevarse a grados superiores en una época llena de limitaciones y obstáculos; y cuando entre atronadores aplausos la Srta. María Sánchez Urbina puso en el pecho de la poetisa la Lira de Oro y Brillantes, se hizo presente el laureado poeta Llona, quien en justiciero acto le dedicó el soneto titulado «A Dolores Sucre», que en reciprocidad había escrito para ese día especial.

Luego de recibir el homenaje de su ciudad, Dolores Sucre declamó el poema «Mi Gratitud», compuesto en 23 décimas y a través del cual se puede entrever la modestia que caracterizó a la exquisita poetisa.

Sus composiciones están reunidas en un libro titulado «Poesías», cuya primera edición fue publicada en Barcelona, España, en el año 1914.

La insigne poetisa, gloria de las letras del Ecuador, murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 5 de junio de 1917.

Compartir

También puedes revisar