Cueva Tamariz Dr. Agustín

Agustin_Cueva_Tamariz

Catedrático y escritor cuencano nacido el 18 de septiembre de 1903, hijo de don Agustín Cueva Muñoz y de doña Domitila Tamariz Larrea.

Sus primeros estudios los realizó en la Escuela San José de los Hermanos Cristianos y la secundaria en el Colegio Benigno Malo, donde se graduó de Bachiller en 1921. Seguidamente ingresó a la Universidad de Cuenca donde en 1928 obtuvo el título de Doctor en Medicina.

Fue profesor de Ciencias Naturales del Benigno Malo durante 10 años; en 1935 desempeñó la cátedra de Literatura en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Quito y en 1941 inició la enseñanza de Medicina Legal y Psiquiatría Forense en la Universidad de Cuenca.

En 1944, luego de haber publicado sus artículos en diferentes diarios y revistas del país, apareció su primera obra de gran importancia: «Semblanzas Biotipológicas», en la que se destacan sus profundos conocimientos psiquiátricos, y con la que inició una extensa producción de obras de carácter científico e investigativo.

Más tarde aparecieron «Programas de Medicina Legal y Psiquiatría Forense» (1945), «La Psicopatología de Nietzsche» (1950), «Ideas Biológicas del Padre Solano» (1954), «Homenaje a Sigmund Freud» (1956), «Darwin, el Gigante de la Evolución» (1960), «Hombres e Ideas» (1965), «Evolución de la Psiquiatría en el Ecuador» y «Medicina y Protomédicos de Cuenca» (1971), «Abismos Humanos», y otras.

Publicó además un estudio sobre Roberto Aguilar Arévalo y otro sobre Alfonso Moreno Mora y la Generación Decapitada, con el que obtuvo las «Insignias de la Universidad de Cuenca»; y también un importante ensayo: «Genio y Figura de Remigio Romero y Cordero».

Casi nunca ejerció la medicina, pues su verdadera vocación estuvo volcada a las aulas de los colegios y las universidades.

El Dr. Agustín Cueva Tamariz murió en un accidente de aviación cuando viajaba de Quito a Cuenca, el 23 de abril de 1979.

Compartir

También puedes revisar