Borrero Dr. Alfonso María

Dr._Alfonso_Maria_Borrero

Abogado, historiador y político nacido en Cuenca el 12 de septiembre de 1866, hijo del Dr. Antonio Borrero y Cortázar y de la Sra. Rosa Moscoso Cárdenas.

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal, y los culminó el 20 de agosto de 1890 cuando alcanzó el título de Doctor en Jurisprudencia.

A partir de 1891 inició su participación en la vida pública del país, y pronto se distinguió como un notable jurista, sobre todo en la rama de derecho internacional privado, materia sobre la cual dictó cátedra en la universidad cuencana.

Fue un escritor superlativo e investigador histórico cuyos libros rebosaron de verdadero patriotismo, aunque por la naturaleza de los temas abordados produjeron, más de una vez, intensas polémicas.

Entre sus obras publicadas se destacan: “Cuenca en Pichincha”, “Ayacucho”, “Décadas de Cuenca” y “Reivindicación Histórica del Mariscal José de La Mar y Cortázar”, entre otras.

Desempeñó importantes cargos públicos y administrativos, y fue Diputado, profesor y vice-rector de la Universidad del Azuay. Como historiador recibió varias distinciones y fue Miembro del Centro de Estudios Históricos y Geográficos del Azuay y correspondiente a la Academia Nacional de Historia.

Murió en su ciudad natal, el 5 de julio de 1926.

Compartir

También puedes revisar