Chávez Dr. Angel Polibio

Angel_Polibio_Chavez

Abogado, político, militar y literato, nacido en la ciudad de Guaranda el 22 de febrero de 1855.

Luego de obtener el título de Abogado en la Universidad de Cuenca, en el año 1882 se incorporó al ejército restaurador que combatió en el centro de la República en contra de la dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla, y en 1883, al finalizar la campaña obtuvo el grado de Coronel.

Un año más tarde, gracias a sus importantes gestiones logró cumplir con una de las más importantes aspiraciones del pueblo guarandeño: La creación la provincia de Bolívar.

Posteriormente sirvió al país desde diferentes cargos públicos: Fue Concejal del cantón Guaranda, Secretario del Consejo de Estado, Director del Colegio Militar, Director de Estudios de Pichincha, Gobernador de la provincia de Bolívar, Subsecretario de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Hacienda, y Diputado y Senador al Congreso de la República.

Fue un patriota excepcional que desarrolló una importante labor periodística y literaria, publicando sus artículos en los principales diarios y revistas de la época, y fundando otros como: El Ecuatoriano, El Pichincha, El Orden, El Guía, y Principios. Este último tiene el mérito de haber sido el primer diario publicado en Ambato.

Por su participación en la política -en una época caracterizada por revoluciones, dictaduras y movimientos insurgentes-, fue perseguido y encarcelado muchas veces, y se podría decir que la tercera parte de su vida la pasó en prisión o en el destierro. Esta situación le sirvió de inspiración para escribir sus obras “Ecos de la Cárcel” y “Canto del Proscrito”.

Publicó además varios libros o folletos como “Carta al Jefe Supremo General Veintemilla”, “Prontuario Militar”, “Urbanidad de Señoritas”, “Ensayos Poéticos”, “El Juramento a Bolívar”, “El Prócer Manuel de Echeandía”, “Las Dos Vías del Ferrocarril”, “Laura”, “El 2 de Mayo”, “La Despedida del Sabio Caldas”, “Gloria a Sucre”,”Homenaje a mi Patria”, y otras.

Murió el 11 de septiembre de 1930.

Compartir

También puedes revisar