Dr. Antonio Morga

Antonio_Morga

Funcionario español nacido en la ciudad de Sevilla el 29 de noviembre de 1559, de padre vasco y de madre andaluza.

Era hombre de letras e historiador y había estudiado en las Universidades de Salamanca y Osuna, luego de lo cual, en 1580, había obtenido el título de Doctor en Derecho.

A partir de su doctorado desempeñó diferentes cargos judiciales, hasta que en 1593, antes venir a América, fue nombrado Teniente General de Filipinas, donde se encargó de restablecer la Audiencia de Manila, de la cual fue Oidor durante algunos años. Posteriormente, en 1603 fue promovido como alcalde del crimen en la ciudad de México, hasta que finalmente, en premio a sus servicios fue designado Presidente de la Real Audiencia de Quito, cargo que asumió el 30 de septiembre de 1615.

Durante su mandato realizó toda clase de desafueros y desatinos en beneficio propio; abusó de su autoridad y persiguió a todos aquellos de quienes le constaba o sospechaba que habían hecho denuncias o informado a las autoridades reales en su contra.

Fue el Presidente que por más tiempo gobernó en la Real Audiencia de Quito, «…un hombre que hubiera cumplido los graves deberes de magistrado, las habría hecho felices (a las colonias) o siquiera habría procurado conjurar los males de que se veían acometidas; pero el Doctor Morga, dominado del más frío egoísmo, no pensó más que en su medro personal y en el enriquecimiento de su familia, dejando que la colonia fuera hundiéndose lentamente en un abismo de miserias…» (F. González Suárez.- La Historia Antigua, tomo II, p. 625).

Viejo, achacoso y abatido, con la conciencia acusándolo por todas las innobles actuaciones de su vida, el Dr. Antonio Morga gobernó la Audiencia de Quito hasta el día de su muerte, acaecida el 21 de julio de 1636 en una granja situada en el valle de Cumbayá, donde había ido a vivir en busca de un clima más benévolo para su deteriorada salud.

Compartir

También puedes revisar