Dr. Camilo Ponce Ortiz

Camilo-Ponce-Ortiz

Diplomático y político quiteño nacido en el año 1829, hijo de don Nicolás Clemente Ponce Pérez y de doña María Dolores Ortiz.

Luego de realizar sus estudios básicos bajo la dirección de eminentes educadores de la época, ingresó al Colegio de San Fernando donde cursó Filosofía y Matemáticas, hasta obtener, muy joven aún, el título de Bachiller. Finalmente ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, donde el 25 de diciembre de 1850 se graduó de Abogado.

Tenía entonces veinte años y ya había conocido sobre la sangrienta Batalla de Miñarica que impuso en la Presidencia de la República al Dr. Vicente Rocafuerte, y la Revolución Marcista que en 1845 puso fin al último gobierno del Gral. Juan José Flores, que había dominado al país desde antes del nacimiento de la República. Esta circunstancia templó su espíritu y su deseo de servir a la Patria, y pronto se interesó en los problemas sociales y políticos que la azotaban. Así, pocos años más tarde ingresó a la vida pública y asistió como Diputado y como Senador a varios congresos en los que sobresalió por sus condiciones de notable orador parlamentario. Pasó luego a colaborar con el gobierno del Gral. Francisco Robles, quien en 1858 lo nombró Oficial Mayor del Ministerio del Interior, y al año siguiente Canciller de la República.

Su figura se acrecentó con el paso del tiempo y con las experiencias adquiridas a través de sus intervenciones en el Congreso. En 1863 fue Ministro de Hacienda durante el primer gobierno de García Moreno, y en 1867 fue elegido Presidente de la Cámara de Diputados, en el célebre Congreso que descalificó al Mandatario: Ese mismo año fue también Ministro de Hacienda del presidente Jerónimo Carrión.

En 1868 el gobierno del Dr. Javier Espinoza lo llamó para que desempeñe -una vez más- el cargo de Canciller de la República, en el que actuó hasta los primeros días de enero de 1869 en que exigió se tomaran medidas en contra de quienes trataban de desestabilizar al gobierno, pero al no ser escuchado prefirió renunciar. Pocos días después -el 17 de enero- el gobernante fue derrocado por un cuartelazo militar encabezado por García Moreno.

A raíz del Asesinato de García Moreno permaneció alejado de la política durante algún tiempo, pero en 1877, junto al Sr. Rafael Carvajal lideró en la sierra un movimiento revolucionario que debía estallar el 4 de mayo en contra del gobierno del Gral. Ignacio de Veintemilla, pero dicho movimiento fracasó.

Fue Miembro de la Asamblea Constituyente que se reunió en Quito desde el 11 de octubre de 1883 hasta el 26 de abril de 1884, luego de que el Gral. Ignacio de Veintemilla fue derrocado. Por esa época fue Rector de la Universidad Central. Posteriormente, en 1887 fue nombrado Presidente del Senado, y al año siguiente el Partido Conservador lo postuló como candidato a la Presidencia de la República.

En dichas elecciones resultó triunfador el Dr. Antonio Flores Jijón, candidato del Progresismo y de identificación política muy diferente a la suya, por lo que se situó en la oposición durante los cuatro años que duró dicho gobierno. Nuevamente en 1891 fue candidato a la Presidencia, contando en esta ocasión con el apoyo del Gral. Eloy Alfaro: Mas, cuando todo parecía indicar que sería el triunfador, murió repentinamente el principal candidato opositor Gral. Francisco Javier Salazar, quien fue reemplazado por el también «Progresista» Dr. Luis Cordero, que resultó triunfador.

El 4 de enero de 1893, el presidente Cordero -buscando el concurso de su talento y habilidad política y diplomática- lo nombró Ministro Plenipotenciario ante el gobierno de Lima para tratar de resolver los problemas relacionados con la firma del Tratado Herrera-García. A su regreso, su nombre volvió a sonar como candidato a la Presidencia y se lo consideró inclusive como el seguro sucesor de Cordero, pero nuevamente fue vencido, esta vez por la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895 que llevó al poder al Gral. Eloy Alfaro.

Retirado a la vida privada, el Dr. Camilo Ponce Ortiz murió el 2 de julio de 1900.

Compartir

También puedes revisar