Aguilar Vasquez Dr. Carlos

dr-Carlos-aguilar-vasquez

Poeta y escritor nacido en la parroquia Gima -cantón Sigsig de la provincia del Azuay-, el 15 de septiembre de 1897, hijo del Dr. Remigio Aguilar Maldonado y de la Sra. Ernesta Vásquez Rivera.

Luego de culminar con éxito sus primeros estudios y alcanzar el bachillerato, ingresó a la Universidad de Cuenca donde el 5 de octubre de 1923 obtuvo el título de Doctor en Medicina.

Desde muy temprana edad se manifestó en él su marcada vocación por la literatura y el periodismo, y desde su época de estudiante fundó y dirigió sus primeras publicaciones, naciendo entonces «Morlaquía» y la «Revista de la Escuela de Medicina de Cuenca», a las que siguieron posteriormente otras en las que trató sobre diferentes materias.

Durante varios años fue editorialista y jefe de redacción del diario El Mercurio de Cuenca, en el que popularizó sus artículos firmados bajo el seudónimo de «Jorge Lara», que eran esperados con ansiedad por los lectores.

Por su honorable verticalidad fue llamado varias veces para desempeñar diferentes funciones en la administración pública, y con patriótico desinterés ocupó los cargos de Director de Sanidad de la Zona Austral, Presidente del Ilustre Concejo de Cuenca, Alcalde de la ciudad de Azogues, Presidente del Honorable Consejo Provincial del Cañar, Director de la Casa Cuna de Azogues, Presidente del núcleo de LEA de Azogues, Miembro del Honorable Tribunal de Menores del Cañar y Presidente de la Casa de la Cultura núcleo del Cañar.

Poeta sensible, profundo, y escritor de estilo diáfano y castizo, publicó importantes obras literarias como: «El País del Sol» (relatos, 1926), «La Cruz del Machete» (novela, 1928), «Reportajes de Ultratumba» (prosa, 1935), «Páginas de Higiene» (estudio, 1940), «Los Idrovos» (novela histórica, 1942), «Dos Conferencias de Divulgación Antialcohólica» (1943), «Versos Oscuros» (1953), «Los Derechos Fundamentales del Hombre» (ensayo, 1955), «Cita de Interrogaciones» (poemas en prosa, 1955), «Versos» y «Cuadernos de Poesías» (1959).

En reconocimiento a su labor intelectual, la Muy Ilustre Municipalidad de Cuenca le otorgó, el 3 de noviembre de 1964, el premio «Fray Vicente Solano», que es el máximo galardón que otorga el cabildo cuencano.

Luego de su muerte, ocurrida en Azogues el 12 de abril de 1967, se publicaron las «Obras Completas del Dr. Carlos Aguilar Vásquez», en siete elegantes tomos editados en Quito entre 1970 y 1978.

Compartir

También puedes revisar