Dr. Carlos Matheus

Carlos_Matheus

Repúblico guayaquileño nacido el 1 de diciembre de 1840, hijo de don José Matheus y Vasmezón y de doña Angela Pacheco de Saavedra.

Casi toda su educación la recibió en la ciudad de Quito y la culminó en la Universidad de Santo Tomás de Aquino donde en 1858, a los 18 años de edad, obtuvo el título de Abogado. Viajó entonces a Francia e Inglaterra para perfeccionar sus estudios y llegó a ser un verdadero políglota por su dominio de varios idiomas.

A su regreso al Ecuador prestó varios e importantes servicios a la patria desempeñando diferentes cargos públicos. Fue Secretario del presidente García Moreno, y asistió lucidamente y en varias ocasiones al Congreso en calidad de Diputado y Senador. Fue fundador del Tribunal de Cuentas (Contraloría), Presidente de la Sociedad de Beneficencia Olmedo, en Quito y Presidente del Congreso Nacional entre 1884 y 1885.

Su actuación más importante fue en 1895, a raíz de que el Presidente de la República -Dr. Luis Cordero-, fue derrocado acusado de ser culpable del vergonzoso escándalo conocido como la “Venta de la Bandera”.

Le tocó entonces acompañar al Dr. Vicente Lucio Salazar como Encargado del Poder Ejecutivo, alternando sus funciones según el estado de salud de éste. En esas circunstancias, el 10 de junio de 1895 asumió la Presidencia de la República y se preparó para rechazar la Revolución Liberal que había estallado en Guayaquil, organizando para tal efecto una división militar que puso bajo el mando del experimentado y valeroso Gral. José María Sarasti.

A los pocos días entregó el mando y el vicepresidente Dr. Salazar volvió a asumir el Poder con el solo objeto de nombrar Ministro del Interior al doctor Aparicio Rivadeneira, a fin de que éste se encargara del Ejecutivo y afrontara la situación.

Triunfante la Revolución Liberal luego de las batallas de Chimbo y Gatazo, y con Eloy Alfaro en el poder, se alejó definitivamente de las actividades políticas y se dedicó exclusivamente al ejercicio de su profesión, hasta el día de su muerte acaecida en Guayaquil el 24 de febrero de 1928.

Compartir

También puedes revisar