Tobar Dr. Carlos R

Dr-Carlos-R-tobar

Político, escritor y diplomático quiteño nacido el 4 de noviembre de 1853, hijo de don Manuel Tobar y Lasso y de doña Francisca Guarderas Villacís.

Realizó todos sus estudios en su ciudad natal, hasta graduarse de Bachiller en el año 1871 en el Colegio San Gabriel. Posteriormente pasó a estudiar ciencias naturales en la Politécnica y medicina en la Universidad Central, y en ambas se graduó en el año 1878.

En 1883, junto a Angel Polivio Chávez, Quintiliano Sánchez, Roberto Espinoza y Clemente Ponce participó en las luchas contra la dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla, y al año siguiente, luego de la caída del dictador fue nombrado Rector de la Universidad, cargo que desempeñó con acierto durante once años. Inició entonces la publicación de los «Anales de la Universidad», que constituyen una de las mejores colecciones seriadas que se han editado en el país.

A pesar de su ideología conservadora, en 1900 fue llamado por el presidente Alfaro para desempeñar el cargo de Ministro de Gobierno, y un año más tarde, al terminar dicho régimen fue candidatizado por las derechas políticas para la Presidencia de la República. En dicha contienda electoral enfrentó a la candidatura del Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez, que había sido escogido por Alfaro para sucederlo en el poder.

Posteriormente fue Ministro en España y en Argentina, y en 1904 el gobierno del Gral. Plaza lo nombró Plenipotenciario ante el gobierno del Brasil: Le correspondió entonces firmar el Tratado Tobar-Río Branco por medio del cual se pretendió definir los límites que en ese entonces nuestro país tenía con el Brasil, sin sospechar que dicho país también firmaría con el Perú un tratado similar.

Al año siguiente fue nombrado Canciller de la República, y en 1906, cuando el Gral. Alfaro asumió por segunda vez el poder, viajó a España donde permaneció hasta 1911 en que volvió nuevamente al país y fue nombrado Canciller por el gobierno del Sr. Emilio Estrada, cargo que mantuvo inclusive luego de la muerte del mandatario y durante el corto gobierno del Dr. Carlos Freile Zaldumbide.

En 1912, luego del Asesinato de los Héroes Liberales fue nuevamente candidato a la Presidencia de la República junto a los generales Leonidas Plaza y Julio Andrade, pero ante el infamante asesinato de que fue víctima el ilustre Gral. Andrade, a quien el escritor Carlos de la Torre Reyes calificó como «La Espada sin Mancha», retiró su candidatura y se marchó definitivamente del país para radicarse en la ciudad de Barcelona, España, donde murió el 19 de abril de 1920.

El Dr. Carlos R. Tobar fue un notable escritor cuyas obras «Relaciones de un Veterano de la Independencia», «Mamíferos del Ecuador», «Consultas al Diccionario», «Brochadas», «Más Brochadas», «Malos Dibujos», «Tres Discursos», «De Todo un Poco», «A la Nación», «Memorias Sobre la Hipocondría», «Consideraciones Acerca de la Educación», «Asunto Digno de ser Tratado en el Congreso de La Haya», «La Palabra de un Ex-Ministro del Ecuador en el Brasil», «Quand Viendra la Paix» (Cuándo Vendrá la Paz), y otras constituyen una magnífica herencia para las letras y las ciencias ecuatorianas.

Compartir

También puedes revisar