Tobar Borgoño Dr. Carlos

Carlos-Tobar

Escritor y diplomático quiteño nacido en el año 1883, hijo del Dr. Carlos R. Tobar y de la Sra. María Eva Borgoño Fernández.

Su juventud se desenvolvió en una época en que nuestro país vivía una situación política muy agitada producto de los primeros movimientos revolucionarios liberales, pues, mientras estudiaba en su ciudad natal, el presidente Caamaño debía enfrentar al Gral. Alfaro en el Combate Naval de Jaramijó librado en las costas de Manabí, y sofocar la Revolución de los Chapulos, en las montañas de Vinces. Finalmente -luego del triunfo de la Revolución Liberal de 1895- pudo culminar sus estudios y viajó a Europa para continuar en la universidad y obtener, en 1909, los títulos de Doctor en Ciencias y en Derecho, y de Ingeniero Federal.

Volvió entonces al Ecuador donde pronto demostró sus grandes virtudes políticas y diplomáticas, razón por la cual fue llamado por el gobierno del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno para desempeñar, entre 1916 y 1918, el cargo de Canciller de la República. Al año siguiente fue nombrado Rector de la Universidad Central, funciones que desempeñó hasta 1922.

Fue fundador de la Sociedad Jurídico Literaria y publicó varias obras como «Derecho Internacional», «Asilo ante el Derecho Internacional», «Tradiciones Quiteñas» y «Leyendas».

Su muerte, ocurrida en París, Francia, el 14 de diciembre de 1923 «…cortó sus afanes y privó al país de una mentalidad nada común. Sinembargo su obra está latente, identificando un espíritu dedicado al estudio, a la reflexión, a la contribución tesonera para la causa de la intelectualidad» (F. y L. Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).

Compartir

También puedes revisar