Dr. César Borja Lavayen

Cesar_Borja_Lavayen

Médico, poeta y político nacido en Quito el 6 de febrero de 1851, hijo del Cap. Camilo Borja Miranda y de la Sra. Maclovia Lavayen y Gorrichátegui.

Su infancia la vivió en Esmeraldas debido a que su padre había sido destinado a prestar sus servicios en dicha ciudad, y a los 9 años de edad, al ser trasladado su padre a Guayaquil, completó en esa todos sus estudios hasta graduarse de Bachiller. Viajó entonces al Perú para continuar estudios superiores en la célebre Universidad de San Marcos, en Lima, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina. Posteriormente, en 1877 volvió a Guayaquil y se incorporó a la Facultad de Medicina, donde fundó, poco tiempo después, la Academia de Medicina del Guayas.

En 1885, al iniciarse en el Ecuador la época llamada del Progresismo asistió al Congreso como Diputado por la provincia del Guayas, donde brilló como orador político y combatió duramente al gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, razón por la cual al término de las sesiones fue apresado y desterrado a Costa Rica, donde permaneció hasta 1888 en que terminó dicho gobierno y pudo regresar al Ecuador.

Nuevamente en Guayaquil, animado por su afán de investigación y difusión de los nuevos avances de la medicina, fundó en 1893 la “Gaceta Médica”, que dirigió durante muchos años.

Al estallar la Revolución Liberal de 1895 fue llamado para integrar al comité que recibió a los “Montoneros” de los generales Bowen y Sáenz. Posteriormente, luego de la batalla de Gatazo fue acusado de participar en una conspiración junto a dichos generales, por lo que nuevamente fue desterrado a Costa Rica donde en 1899 publicó sus poemas “Raza de Víboras” y “Patria”, por medio de los cuales atacó directamente al régimen de Alfaro.

Luego de cinco años de ausencia retornó al Ecuador y editó su poema “Fin de Siglo”, y un año después, en 1901 fue llamado por el gobierno del Gral. Leonidas Plaza para que ocupe el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, distinción que se negó a aceptar. Ese mismo año fue nombrado Miembro de Número de laAcademia Ecuatoriana de la Lengua.

En 1907 Alfaro asumió por segunda vez el poder, y en afán de rodearse de los mejores colaboradores buscó nuevamente su amistad y lo nombró Director de Estudios del Guayas. Posteriormente fue elegido Rector de la Universidad Central, por lo que tuvo que viajar a Quito para desempeñar dicho cargo, en el que actuó hasta noviembre de 1908 en que pasó a ocupar el Ministerio de Educación Pública. Ese mismo año fundó las cámaras de industrias de Guayaquil, Quito y Cuenca, y ocupó también el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al año siguiente pasó al Ministerio de Hacienda, y se dedicó a recopilar en un solo volumen -al que tituló “Flores Tardías y Joyas Ajenas”-, lo más selecto de su obra, incluyendo en él 44 composiciones originales y 59 traducciones de los más notables poetas franceses de la época: Baudelaire, Verlaine, etc.

Al poco tiempo fue aquejado por fuertes dolores al hígado que lo obligaron a renunciar a su cargo ministerial; inmediatamente fue trasladado a Guayaquil donde fue intervenido quirúrgicamente, pero los esfuerzos realizados por los médicos fueron estériles y murió el 31 de enero de 1910.

Compartir

También puedes revisar