Crespo Dr. Emiliano

Médico, poeta y periodista nacido en Cuenca el 22 de julio de 1885, hijo del Dr. Emiliano Crespo Astudillo y de doña Mercedes Astudillo Chica.

Luego de culminar sus estudios básicos en los Colegios Seminario y Nacional de su ciudad natal, y de alcanzar el bachillerato, ingresó a la Universidad de Cuenca donde el 22 de julio de 1908, cuando apenas contaba veinticuatro años de edad, obtuvo el título de Doctor en Medicina.

Al año siguiente viajó a Francia para realizar estudios especializados en el Instituto Pasteur y en la Facultad de Medicina Colonial de París, donde permaneció hasta 1912 en que volvió al Ecuador para dedicarse al ejercicio de su profesión.

Gracias a sus amplios conocimientos médicos pudo servir al país como profesor de Anatomía, Bacteriología, Parasitología, Clínica Quirúrgica y Medicina Operatoria. Fue además Decano de la Facultad de Medicina del Azuay.

Su talento médico traspasó las fronteras de la patria en 1948, cuando presidió las sesiones del Congreso de Cirugía del Perú; y en 1951, cuando organizó en el Cuzco -que sufría las consecuencias de un violento terremoto- el primer Hospital de Sangre.

Integró la segunda etapa del «Liceo de la Juventud» y fue un notable conferencista y autor de varios trabajos científicos. Fue Director del diario Sur de Cuenca y publicó dos interesantes obras que contienen sus experiencias y sus inspiraciones: «Memorias de un Cirujano» y «Poemas».

Desempeñó importantes dignidades públicas y políticas: Fue Miembro de la Asamblea Constituyente de 1946-47, Diputado por su provincia en 1950-51, Presidente del Partido Conservador del Azuay en 1951, y Presidente del Consejo Provincial del Azuay.

En 1955, luego de largos años de servicio como catedrático universitario, el gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra le impuso la condecoración «Al Mérito», en el grado de Comendador.

El Dr. Emiliano Crespo Astudillo murió en la ciudad de Quito, el 25 de abril de 1971.

Compartir

También puedes revisar