Boloña Dr. Francisco

Francisco-Bolona

Destacado médico y repúblico nacido en Guayaquil en junio de 1883, hijo del Dr. Pedro J. Boloña Roca y de la Sra. Josefa Rolando Chico.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, cuando comenzaba en el Ecuador el período conocido comoProgresismo -que se inició con el derrocamiento de la segunda dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla y el ascenso al poder del Dr. José María Plácido Caamaño-, por lo que en su juventud le tocó vivir una época que se caracterizó por los constantes cambios políticos y sociales que culminaron con el triunfo de la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895 y el ascenso al poder de don Eloy Alfaro.

La secundaria la realizó en uno de los mejores colegios de Lima, y luego de graduarse de Bachiller volvió a Guayaquil e ingresó a la universidad donde en 1907 obtuvo el título de Doctor en Medicina.

Ya había sido Concejal de Guayaquil, y Senador y Diputado por la provincia del Guayas, cuando estalló la Revolución Juliana que en 1925 puso fin al gobierno del Dr. Gonzalo S. Córdova.

Integró entonces, junto al Gral. Francisco Gómez de la Torre y los señores José Rafael Bustamante, Luis Napoleón Dillon, Pedro Pablo Garaicoa y Francisco Arízaga Luque, la primera Junta de Gobierno Plural que gobernó al país desde el 9 de julio de ese año hasta el 9 de enero de 1926, actuando además en los cargos de Ministro de Guerra y Marina, y de Previsión Social y Trabajo.

Poco tiempo después de haber vuelto el Ecuador al régimen constitucional, el presidente Dr. Isidro Ayora lo nombró nuevamente para el cargo de Ministro de Previsión Social, y en el desempeño de dichas funciones murió en la ciudad de Quito el 6 de noviembre de 1930.

Compartir

También puedes revisar