León Dr. Francisco Javier

Francisco_Javier_Leon

Abogado y político quiteño nacido el 13 de octubre de 1832, hijo del Sr. Espiridión León Aguirre y de la Sra. Carmen Chiriboga Larrea.

Desempeñó importantes funciones públicas y privadas en una época que se caracterizó por el clima de agitación política y social que vivió nuestro país a consecuencia de las violentas y tiránicas administraciones que presidió el Dr. Gabriel García Moreno.

En 1865 fue Gobernador y Presidente de la Cámara de Diputados, y más tarde fue nombrado por García Moreno para ejercer las funciones de Secretario de lo Interior y Ministro de Relaciones Exteriores. Le correspondió entonces actuar como Encargado del Poder Ejecutivo en cinco ocasiones, entre el 17 de marzo de 1870 y el 30 de abril de 1875, durante dicho gobierno.

El 6 de agosto de 1875, luego del Asesinato de García Moreno, en su calidad de Ministro de lo Interior (Gobierno) asumió nuevamente la Presidencia de la República.

Entonces debió tomar decisiones muy drásticas relacionadas con la suerte de los culpables del crimen, y a pesar de que uno de los implicados en dicho delito -el Myr. Gregorio Campusano- había sido absuelto por un Consejo de Guerra que se había seguido contra los presuntos culpables del magnicidio, declaró que este Consejo había errado y que el criminal merecía la pena de muerte, por lo que ordenó su inmediato fusilamiento.

En época de Veintemilla, fue nuevamente designado Ministro de lo Interior, tenía ya 47 años de edad y serias dudas lo atormentaban en cuanto a su responsabilidad por la muerte de Campusano. Poco tiempo después perdió la razón, y en su delirio pensaba que éste volvía de su tumba y lo perseguía para estrangularlo con sus propias manos.

Sin haber recobrado el juicio, el Dr. Francisco Javier León puso fin a sus días el 10 de agosto de 1880, lanzándose desde una azotea.

Compartir

También puedes revisar