Cordero Crespo Dr. Gonzalo

Gonzalo_Cordero_Crespo

Repúblico, político, educador y abogado nacido en Cuenca el 1 de marzo de 1910, hijo del Dr. Gonzalo Cordero Dávila y de la Sra. Elvira María Crespo.

Estudió la primaria en la escuela gratuita de los Hermanos Cristianos, y luego pasó al Colegio Nacional Benigno Malo donde se graduó de Bachiller, recibiendo además el Premio «Juan Bautista Vásquez» con el que anualmente se galardonaba al mejor graduado de la promoción. Finalmente ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Cuenca, donde obtuvo el título de Doctor en Derecho.

Inició una fructífera vida pública al servicio del Ecuador en el año 1934, cuando fue elegido Concejal y luego Presidente del Concejo de Cuenca, y cinco años más tarde llegó por primera vez al Congreso Nacional.

En 1944, a raíz de la Revolución del 28 de Mayo que puso fin al gobierno del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, asistió a la Asamblea Nacional Constituyente que se reunió en Quito a partir del 10 de agosto, la que fue memorable por la categoría de sus miembros y por haber dado al país una de las constituciones más democráticas y progresistas de la época, pero que desgraciadamente será recordada por la historia por la serie de atropellos, abusos de poder, persecución y sanciones que se desataron en contra de todos los ciudadanos que de alguna manera estuvieron relacionados con el gobierno del Dr. Arroyo del Río. Posteriormente, en 1954 nuevamente fue elegido Diputado y ocupó la presidencia de dicha Cámara.

En 1956, al iniciarse el gobierno del Dr. Camilo Ponce Enríquez fue llamado por éste para desempeñar las funciones de Ministro de Estado en la cartera de Previsión Social, y al finalizar dicho gobierno, en 1960 el Partido Conservador lo nominó como candidato a la Presidencia de la República, contienda electoral en la que intervino junto al Dr. Antonio Parra Velasco y a dos ex presidentes de la República: El Sr. Galo Plaza Lasso y el Dr. José María Velasco Ibarra, que resultó triunfador para su cuarto mandato.

Posteriormente combatió a la Junta Militar de Gobierno y en 1966, cuando fracasada en su intento de conducir acertadamente los destinos del país esta entregó el poder al Sr. Clemente Yerovi Indaburu, concurrió y presidió la Asamblea Nacional Constituyente que convocada por el Sr. Yerovi eligió como Presidente de la República al Dr. Otto Arosemena Gómez. Finalmente, durante el gobierno del Dr. Osvaldo Hurtado Larrea desempeñó el cargo de Presidente de la Junta Monetaria.

En mayo de 1987, al ser entrevistado por el periodista Jorge Ortiz,  dijo: “Yo entiendo que la política es la lucha por el poder: Pero la finalidad de poder, según la veo, no es llenarse de beneficios, sino servir. No servirse, sino servir. No mandar, sino gobernar. Pero, como van las cosas, yo me temo que en algún momento la democracia llegue a fracturarse y el país vuelva a pasar de dictadura en dictadura, sin rumbo…” (Revista Diners No. 60, Mayo 1987).

Pero, a pesar de ser un hombre identificado plenamente con la actividad política, sus servicios a la patria no se limitaron solamente a ella, pues además desarrolló una importante labor en el campo de la educación, que había comenzado como modesto maestro en una escuela de Cuenca. Más tarde fue profesor de castellano del Colegio Normal Manuel J. Calle, del que llegó a ser Rector; fue profesor de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Cuenca; y desempeñó la cátedra de Derecho Civil en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca.

El 27 de agosto de 1994, el gobierno del Arq. Sixto Durán Ballén, en reconocimiento a los valiosos servicios prestados a la patria le entregó la condecoración Honorato Vásquez.

Víctima de un paro cardíaco murió en la ciudad de Quito el 16 de abril de 1996.

Compartir

También puedes revisar