Escudero Moscoso Dr. Gonzalo

Gonzalo_Escudero_Moscoso

Poeta, académico y diplomático quiteño nacido el 28 de septiembre de 1903, hijo del Dr. Manuel Eduardo Escudero Viteri y de la Sra. Elina Moscoso Dalgo.

Sus primeras inquietudes literarias se manifestaron cuando tenía nueve años de edad e ingresó a estudiar en el Colegio Nacional Mejía de su ciudad natal, donde tuvo oportunidad de compartir esas primeras expresiones de su vocación junto a Jorge Carrera Andrade, Augusto Arias y Luis Aníbal Sánchez, con quienes editó las revistas «Crepúsculo» y «La Idea».

Hizo su aparición en el panorama poético ecuatoriano cuando tenía dieciséis años de edad, publicando su obra «Los Poemas del Aire» con la que triunfó en el Concurso Nacional Intercolegial de 1918. Con ella mereció además el aplauso y el reconocimiento de la crítica literaria del país.

Posteriormente, mientras era estudiante de Derecho en la Universidad Central obtuvo su segundo galardón literario por su trabajo «Las Parábolas Olímpicas», con el que triunfó en los Juegos Florales Universitarios de 1922.

A estos primeros triunfos siguieron las publicaciones de «Hélices de Huracán y Sol» (1933) y «Altanoche» (1947), que abarcaron casi toda su producción poética comprendida en un período de diez años, entre 1933 y 1943. Más tarde, en 1951 publicó «Estatuas de Aire» y, finalmente, «Materia de Angel», «Autorretrato» e «Introducción a la Muerte».

«Como poeta, como alto poeta que es, tiene un camino ampliamente realizado. Realización que obedece a una vocación y a una búsqueda consciente y reposada. Jamás se dan en sus poemas el saltarín ensayo, ni la novelería fugaz. De ahí, pese a no tener un estilo definido intrínsecamente su poesía pesa un contenido lírico de primera magnitud» (Rodrigo Pesantez Rodas.- Literatura Ecuatoriana, p. 107).

Fue un distinguido catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Quito, Subsecretario de Educación, Secretario del Congreso Nacional, y Ministro de Relaciones Exteriores. Representó también al país desempeñando diferentes cargos diplomáticos en el Perú, Francia, Panamá, Argentina, Colombia, Brasil y Bélgica.

Cumpliendo funciones diplomáticas en la ciudad de Bruselas, Bélgica, falleció el 10 de diciembre de 1971.

Posteriormente se publicaron dos obras que había estado preparando antes de morir: «Réquiem por la Luz» y «Nocturno de Septiembre».

Compartir

También puedes revisar