Salvador Dr. Humberto

Humberto-Salvador

Abogado, sicólogo, maestro y escritor guayaquileño nacido el 25 de diciembre de 1909, hijo del Dr. Carlos Salvador Perdomo y de la Sra. Victoria Guerra.

Habiendo quedado huérfano desde temprana edad, se trasladó a vivir en la ciudad de Quito donde realizó todos sus estudios hasta graduarse de Bachiller en el Colegio Mejía, por el año 1924. Al año siguiente ingresó a la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Central, donde en 1931 obtuvo el título de Doctor en Leyes.

Por esa época se inició como profesor de literatura del Colegio Mejía, cátedra que también dictó en el Colegio Militar Eloy Alfaro, en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Central, en el Conservatorio de Música y en el Normal Manuela Cañizares.

En 1952 se radicó definitivamente en Guayaquil donde ejerció diferentes cargos relacionados todos con la educación. Fue Director del Departamento Municipal de Educación, Rector del Colegio Guayaquil, catedrático de Literatura y Sicología en la Facultad de Filosofía de la Universidad, profesor de Literatura, Sicología y Orientador Vocacional del Normal Rita Lecumberri; Subdecano y Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad, profesor de Historia de la Cultura Ecuatoriana en el Instituto de Diplomacia, etc.

Escribió y publicó obras literarias en casi todos los géneros, como «La Sinfonía de los Andes» (en verso), «Bajo la Zarpa» y «Miedo de Amar» (en teatro); «Ajedrez», «Sangre en el Sol» y «Sacrificio» (en relato); «La Ciudad ha Perdido una Novela», «Viaje a lo Desconocido», «Silueta de una Dama», «La Ráfaga de la Angustia» y «La Fuente Clara» (novelas); «Esquema Sexual», «Los Fundamentos del Sicoanálisis», «Panorama del Relato en Chile», «Antología de la Moderna Poesía Ecuatoriana» y «Freud o el Sicoanálisis» (ensayos); y muchas más.

Perteneció a importantes instituciones y sociedades culturales y literarias tanto del Ecuador como del extranjero. Fue miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la Sociedad de Artistas, de la Sociedad Jurídico Literaria, de la Sociedad de Geografía de Lisboa, de la Academia de Ciencias y Artes, del Instituto de Investigaciones de Buenos Aires, de la Academia de Letras de Río Grande do Sul (Brasil), de la Casa de las Américas (México) y de otras más.

Luego de haber dedicado toda su vida a la cultura, las letras y la enseñanza, el Dr. Humberto Salvador Guerra murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 17 de enero de 1982.

Compartir

También puedes revisar