Dr. Jorge Pérez Concha

Jorge-Perez-Concha

Escritor e historiador nacido en Guayaquil el 5 de junio de 1908, hijo del Dr. Federico Pérez Aspiazu y de la Sra. Teresa Concha Torres.

Luego de terminar sus estudios primarios en el Colegio Mercantil del profesor Marco A. Reinoso, ingresó en 1921 al Colegio Vicente Rocafuerte, donde en 1929 se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras. Por esa época ya se había iniciado en el campo de las letras editando en 1926, con Demetrio Aguilera Malta, un libro de prosa poética y poesía bajo el título de «Primavera Interior», y dos años más tarde, con Alfredo Pareja Diezcanseco fundó la revista literaria «Voluntad».

En 1930 fue designado profesor de Castellano e Historia del Colegio Vicente Rocafuerte, y dos años más tarde inició sus publicaciones sobre Derecho Internacional con la edición del folleto «El Ecuador ante el problema Amazónico».

Desde muy joven se dedicó a investigar los acontecimientos históricos que han determinado la vida política de nuestro país, y producto de esas investigaciones publicó importantes obras como «Vargas Torres, Fragmentos de la Vida del Héroe» (1936), «Eloy Alfaro, su Vida y sus Obras» (1942), «Miguel de Santiago» (Ensayo Biógrafo 1943), «Ensayo Histórico-Crítico de las Relaciones Diplomáticas del Ecuador con los Estados Limítrofes» (varios tomos), «Política Internacional Contemporánea (Curso Universitario), «Derecho Territorial Ecuatoriano (Síntesis Histórica), «José de La Mar» (Crítica Histórica), «Visión Internacional de Eloy Alfaro», «Frente Externo» (1985), etc.

Desempeñó importantes cargos públicos y diplomáticos, como Encargado de Negocios en Noruega (1947), Embajador en Cuba (1979), Subsecretario de Educación, Subsecretario de Economía, Director de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, Vicepresidente de la Honorable Junta Consultiva de Relaciones Exteriores, Presidente del núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y del Patronato del Archivo Histórico del Guayas, Director del Centro de Investigaciones Históricas de Guayaquil, Miembro del Grupo Ecuatoriano acreditado ante la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya (Holanda) y Miembro de la Honorable Junta Consultiva de Relaciones Exteriores.

En reconocimiento a sus méritos fue nombrado Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, de la Academia Ecuatoriana de Derecho Internacional y del Centro de Investigaciones Históricas de Guayaquil; Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y del Centro de Estudios Históricos y Geográficos de Cuenca, y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guayaquil.

En varias ocasiones el gobierno ecuatoriano le encargó importantes representaciones en el exterior. Así, fue Miembro de la Delegación Ecuatoriana ante la II Conferencia Interamericana Extraordinaria de la OEA, reunida en Río de Janeiro (1965); Miembro de la Delegación Ecuatoriana ante la XV Reunión de Consulta de la OEA, celebrada en Quito (1974); Miembro de la Delegación Ecuatoriana ante la XXXIII Asamblea Ordinaria de la ONU (1978) y Embajador en Misión Especial ante la transmisión del mando en Colombia. Fue además Miembro de la Delegación Ecuatoriana acreditada ante el III Congreso de Universidades Latinoamericanas, reunido en Buenos Aires (1959) y Miembro de la Delegación Ecuatoriana ante la IV Reunión de Consulta del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, reunida en la misma ciudad (1961).

En agosto de 1989, el gobierno del Dr. Rodrigo Borja, en reconocimiento a su labor en el campo de la promoción cultural le otorgó el «Premio Eugenio Espejo».

Retirado a la tranquilidad de su hogar, murió en Guayaquil el 1 de abril de 1995.

Compartir

También puedes revisar